Secciones
Síguenos en:
Nueva denuncia sobre pruebas falsas de covid para poder salir del país
Ejército realizará pruebas de Covid-19

Las autoridades ya investigan las irregularidades en estos procedimientos.

Foto:

Ejército Nacional

Nueva denuncia sobre pruebas falsas de covid para poder salir del país

En Pereira venden pruebas a mitad de precio y las entregan con resultados negativos.

En Pereira las autoridades investigan denuncias ciudadanas sobre la venta irregular de pruebas de diagnóstico PCR de covid-19 falsas.

Según algunas versiones, estas serían entregadas en menos de 10 horas con resultado negativo para que se pudieran presentar a autoridades migratorias y así poder salir del país.

(Además:  Enfermera que habrá tenido reacción tras vacunación está estable)

De acuerdo con lo que se ha conocido, el valor de la prueba sería de la mitad del valor de la legal, es decir, 130.000 pesos. Además, vendría firmada y membretada con nombres y logos de profesionales y laboratorios certificados.

Desde las secretarías de Salud y de Gobierno de Risaralda se adelanta, en coordinación con organismos judiciales, esta investigación para establecer quiénes estarían vendiendo estos falsos resultados.

“Se han recibido algunas denuncias, vienen acompañadas del nombre del laboratorio y el profesional que lo está haciendo. Reprochamos este tipo de actos que pueden ser un delito y una gran afectación de la salud pública”, sostuvo el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño.

(Le puede interesar: Bogotano que murió ahogado en el Tayrona estaba de luna de miel)

El funcionario manifestó que ya las autoridades judiciales tienen conocimiento del caso y procederán con las acciones de investigación.

Por su parte, el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, indicó que con el grupo de vigilancia y control ya iniciaron la visita a cada EPS.

“Además de eso, les recordamos a las EPS que deben realizar las pruebas y entregarlas en los tres días siguientes, porque si esto se hace mal, permite que otras personas busquen a terceros y hagan este tipo de cosas que tiene implicaciones legales y a nivel de salud púbica”, aseguró el funcionario.

(En otras noticias: El hijo de reciclador que se convirtió en famoso youtuber de ciencia)

Según Marulanda, también recibieron denuncias de EPS que tardan entre 10 y 15 días para entregar los resultados. “Deben respetar los pactos que hay y así ayudan a evitar estas situaciones”, dijo.

El jefe de la cartera de salud departamental manifestó que si se comprueba esta falsificación, los laboratorios enfrentarían no solo investigaciones administrativas sino también penales.

“Pueden enfrentar un proceso sancionatorio que puede llegar hasta el cierre del establecimiento y una sanción económica, cuyo valor dependerá del hallazgo de la investigación”, añadió Marulanda.

(También le recomendamos: Denuncian a locutor de Barranquilla por golpear a su expareja)

Si se comprueba que se entregan resultados sin realización de prueba o se cambian los resultados, el profesional o la empresa incurriría en el delito de falsedad en documento público, pues este es solicitado por diferentes instituciones y autoridades sanitarias para controlar la dispersión del covid-19.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
Pereira

Otras noticias de Colombia

Jóvenes que viajaban desde Caldas hacia Cartagena desaparecieron

CNE abrió investigación a comité de revocatoria de Daniel Quintero

'Poderosos ofrecen por matarme': Obispo de Buenaventura

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.