¿Es alérgico al compromiso? Los resultados del test lo sorprenderán

¿Es alérgico al compromiso? Los resultados del test lo sorprenderán

#MídaseAVer Según expertos, la tendencia es a que cada vez haya más divorcios y menos matrimonios.

Divorcios

El año pasado solo 56.973 matrimonios fueron registrados en el país, la cifra fue 7 por ciento menos que en el 2016

Foto:

123rf

Por: Nación
11 de octubre 2018 , 11:57 a.m.

El miedo al compromiso es un fenómeno que cada vez toma más fuerza en Colombia. Según cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro, el año pasado solo 56.973 matrimonios fueron registrados en el país, la cifra fue 7 por ciento menos que en el 2016 y un 15 por ciento inferior a la de hace 4 años: 66.981.

Para la psicóloga, investigadora y terapeuta de pareja Claudia Carolina Botero, aunque en la última década se ha presentado una tendencia a la reducción de este tipo de compromisos, la baja en el número de matrimonios también se debería a factores políticos, económicos, socioculturales y psicológicos.

Las relaciones requieren una visión de largo plazo, pensar en los propósitos comunes de corto, mediano y largo plazo, para lo cual se requiere mayor compromiso

“Las personas en la actualidad tienden a ser inmediatistas, por lo que se rigen por las metas a corto plazo. Las relaciones  requieren una visión de largo plazo, pensar en los propósitos comunes de corto, mediano y largo plazo, para lo cual se requiere mayor compromiso”, asegura Botero.

En cuanto al compromiso, la psicóloga también explica que esto es algo que se aprende en la sociedad. “El valor que se le da en la actualidad a la unión matrimonial o a comprometerse es bajo, por lo que las personas no lo ven como algo valioso que quieren alcanzar”, dice Botero.

De acuerdo con datos de la  Superintendencia de Notariado y Registro, en los últimos cuatro años la cifra de divorcios en el país se incrementó en un 20,8 por ciento. El año pasado fueron 22.720 las parejas que dieron por terminado su matrimonio, es decir que por cada 10 casamientos hubo 4 separaciones.


Ante las cifras, Botero predice que en el país será cada vez mayor la tendencia a la falta de compromiso y que esta se evidenciará en la disminución el número de matrimonios y el aumento de los divorcios.

Por otra parte, la psicologa Ciara Molina, revela en su libro ‘Emociones expresadas, emociones superadas’ que las personas alérgicas al compromiso suelen tener dificultad en la toma de decisiones, y que le dan muchas vueltas al hecho de irse a vivir con la pareja, casarse o tener hijos. “También son personas que tienden a querer tenerlo todo controlado, porque así se sienten más seguras, o presentan dificultades para expresar sus emociones abiertamente, o son personas que se sientes inseguras consigo mismas", se lee en apartes del libro.

Esta prueba que se compone de dos tipos de preguntas: escenarios y autoevaluación, ha sido basada en el listado de características de una persona con miedo al compromiso establecido en el libro de Molina. 

Recuerde que esta es una adaptación general, para someterse a una prueba más profunda sobre este tema consulte a un profesional.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.