¿Se irrita con facilidad? Descubra qué tan estresante es su día a día

¿Se irrita con facilidad? Descubra qué tan estresante es su día a día

Esta prueba evaluará su dificultad para relajarse, hiperreactividad, agitación e irritabilidad. 

Estrés Mídase A ver

El estrés crónico produce cambios notorios a nivel cerebral, afecta la memoria, la capacidad atención.

Foto:

I23F

Por: Nación
28 de febrero 2019 , 08:46 a.m.

De acuerdo con el último Estudio Nacional de Salud Mental en Colombia, el 40 por ciento de la población activa laboralmente en el país ha sufrido algún trastorno psiquiátrico asociado al estrés.

El informe publicado hace dos años también señala que los trastornos de ansiedad representan un 19,5 por ciento del total de los casos reportados en el país.

Para la psicología Amanda Arango, aunque el estrés es "solo una respuesta emocional que coloca al cuerpo en un estado de alerta para que la persona pueda responder de forma efectiva ante situaciones difíciles", si no se sabe manejar puede llegar a interferir en la salud mental y física de la personas.

Arango aclara que el estrés laboral negativo se debería a que algunas personas no tienen buena capacidad para regularse ante las exigencias internas o externas de su día a día. Esta situación, explica la psicóloga,  "produce cambios notorios a nivel cerebral, afecta la memoria, la capacidad atención y puede propiciar ataques de pánico o ansiedad".  

La Prueba

La Escala de Estrés, Ansiedad y Depresión, DASS, por sus siglas en inglés, fue desarrollada por el experto en Ciencias Cognitivas y profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Peter Lovibond, con el objetivo de medir los estados emocionales negativos relacionados con estas tres áreas.

Esta prueba, basada en las las escalas de Lovibond, evaluará su dificultad para relajarse, hiperreactividad ante las situaciones, agitación, irritabilidad e impaciencia.

Recuerde que esta es una adaptación general, para someterse a una prueba más profunda sobre este tema consulte a un profesional.

A continuación, seleccione en el listado las acciones que usted cree hicieron parte de su  cotidianidad durante la semana pasada. La prueba debe realizarse con la mayor honestidad posible.

Los resultados

De 0 a 7 opciones seleccionadas

Sus opciones sugieren que usted experimenta muy poco estrés y ansiedad en su vida.

A usted le resulta fácil relajarse y estar tranquilo. Los resultados señalan que usted usualmente demuestra un buen control sobre su reacción física ante situaciones que puedan generarle estrés o ansiedad.

De 7 a 14 opciones seleccionadas

El número de opciones seleccionadas sugiere que usted experimenta una cantidad promedio de estrés y ansiedad en su vida.

Según el Dass, aunque usted puede manejar las experiencias estresantes, a veces le es difícil relajarse. Tenga en cuenta que esto puede hacer que se sienta irritable, emocional y en algunas situaciones, ansioso.

De 14 a 21 opciones seleccionadas

El número de opciones seleccionadas sugieren que usted experimenta demasiado estrés y ansiedad en su vida.

De acuerdo con el análisis de Peter Lovibond, es posible que le resulte muy difícil relajarse. Sentirse de esta manera hace que se sienta constantemente estresado y que le cueste ser flexible cuando se enfrenta a los desafíos diarios.

Recomendaciones

La psicóloga Amanda Arango afirma que para evitar estados de estrés poco manejables es importante que cada quien conozca sus imites emocionales y reconocer que a veces es necesaria la ayuda de expertos en el tema. 

Arango también aconseja "realizar actividades que ayuden a regular las emociones,  aprender a priorizar las actividades laborales, tener una mejor conciencia sobre el uso del tiempo y practicar alguna actividad física". 

NACIÓN.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.