¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Proyectos viales en Santander tienen audiencia

Se socializará sobre los proyectos viales Bucaramanga-Barrancabermeja y Bucaramanga-Pamplona.

Se socializará sobre los proyectos viales Bucaramanga-Barrancabermeja y Bucaramanga-Pamplona.

Foto:Jaime Moreno/ EL TIEMPO

Se harán reuniones sobre procesos de licencia ambiental que se adelantan para su ejecución. 

Los próximos sábado y domingo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) realizará dos reuniones en el proceso de dar permisos, desde el punto de vista ambiental, a los proyectos viales Bucaramanga-Barrancabermeja y Bucaramanga-Pamplona.
La primera reunión informativa será el sábado a partir de las 8:00 a. m. en Neomundo en Bucaramanga, a la que están convocadas las comunidades de Floridablanca que se afectarían con la construcción de la vía a Pamplona, que partiría desde la autopista entre Bucaramanga y Piedecuesta, en el sector de Mensulí, hacia el kilómetro ocho de la actual calzada hacia Norte de Santander. Este trazado es conocido como la ‘conectante 1 y 2’.
En esta reunión, explicó el abogado Alejandro Alvarado, quien lidera un proceso en contra de que la obra se ejecute con el trazado propuesto, el concesionario Autovía Bucaramanga-Pamplona y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le mostrarán a las comunidades el proyecto.
Es un espacio en el que la ciudadanía puede ir para informarse y hacer preguntas sobre el proyecto, que van dirigidas a las autoridades ambientales y a las locales vinculadas al proceso. En esta reunión preparatoria se alistan las informaciones que van a ser usadas en la audiencia pública ambiental que será el 26 de enero de 2019”, explicó el abogado.
El personero de Floridablanca, Luis José Escamilla Moreno, quien ha liderado un proceso de formación con los campesinos de las zonas por donde pasaría la vía en temas de licenciamiento ambiental, venta y defensa de sus predios, equipamientos municipales y ambientales, señaló que “producto de esas capacitaciones nosotros proyectamos varias solicitudes para que las personas fueran declaradas terceras intervinientes en el proceso de la conectante 1 y 2”.
El funcionario agregó que producto de esa gestión la Anla expidió los autos y hay más de 400 personas reconocidas como terceros intervinientes y más de 100 personas solicitaron audiencia.
“La audiencia pública ambiental tiene dos fases: una que se hará el próximo sábado de carácter informativo y para la cual nosotros hemos publicados edictos para invitar a la comunidad; y otra el 26 de enero que será la audiencia como tal. En nuestro despacho tenemos tres documentos: el estudio de impacto ambiental, el plan de manejo ambiental y los planos de la obra y demás anexos.
Quienes quieran, pueden venir a la Personería y pedirlos para que estén informados, los estudien y contrasten con la realidad del territorio, porque estos documentos los hace el concesionario de la obra”, precisó Escamilla.

Audiencia en Lebrija

El otro proceso que se surtirá el domingo, a las 8:00 a. m., es la audiencia pública ambiental en Lebrija, donde el Concesionario Ruta del Cacao (contratista de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja) pidió la modificación de la licencia ambiental para modificar dos tramos de la calzada denominados Unidad funcional 8 (entre Lisboa y Portugal), y la Unidad funcional 9 (entre Portugal y Lebrija).
Este proceso tiene enfrentadas a algunas comunidades con el Concesionario porque, según ellas, al modificar el trazado en los dos tramos se afectarían 25 cuerpos de agua que son vitales para el desarrollo agrícola de la región.
Alejandro Alvarado, quien apoya desde la parte judicial a las comunidades que están en contra de la modificación, dijo que el Estudio de Impacto Ambiental que presentó el Concesionario “tiene cosas absurdas como que va a reemplazar un nacedero de agua por tres carrotanques. Además, no aportó las consecuencias ambientales que se tendrían al hacer el cambio de los trazados. Nosotros hemos pedido información adicional y ha sido difícil acceder a ella para prepararnos para la audiencia, entonces esto ya queda en manos de la Anla”, dijo el abogado.
El ingreso a los dos eventos es gratis, pero participan los inscritos.
En el caso de la Ruta del Cacao, el Concesionario señaló que no se afectarán 25 cuerpos de agua sino ocho, catalogados como manantiales.
Sin embargo, el Concesionario reconoció que dos de esos manantiales sí se podrían afectar porque estarían a menos de 100 metros de la calzada y la Anla exige que estén a más de 100.
“Como la Anla nos exige proteger esos cuerpos de agua, nosotros lo debemos hacer y para ello se harán ajustes al trazado. Además, debemos cumplir con la interventoría y los inversionistas, quienes son estrictos en lo ambiental”, dijo el concesionario.
LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
Diario ADN Bucaramanga
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO