Brindan proyectos para sacar del olvido a excombatientes en Guaviare

Brindan proyectos para sacar del olvido a excombatientes en Guaviare

Este espacio territorial, con unos 164 excombatientes, es uno de los más aislados del país.

Cultrivo de cacao en Charras

La Federación Nacional de Cacaoteros estableció un vivero para cultivar cacao, en desarrollo del proyecto de sustitución de cultivos ilícitos.

Foto:

Nelson Ardila Arias/EL TIEMPO

Por: Villavicencio
06 de noviembre 2018 , 04:13 p.m.

Un cultivo de cacao, una tienda comunitaria, cría de cerdos y de ganado, así como un proyecto de comunicación juvenil hacen parte de los proyectos que buscan sacar a los habitantes del Espacio Territorial de Charras y las veredas vecinas, en Guaviare, del abandono en que se encuentran.

El pasado viernes, con recursos de las Naciones Unidas, le entregaron a la Cooperativa, que integran 52 excombatientes de las Farc, ocho novillas y un toro y otros insumos para que desarrollen un proyecto productivo silvopastoril.

La iniciativa, expresa Jorge Loyola, jefe de la oficina de las Naciones Unidas en San José del Guaviare, beneficia a todos los integrantes del espacio territorial y veredas cercanas como Caño Danta, Charrasquera, Caños Negros, así como a comunidad indígena nukak.

La idea, explicó Loyola, es que como Cooperativa del espacio territorial genere leche y queso para comercializar, sirva de auto abastecimiento de la comunidad y de las veredas vecinas, así como con la reproducción de machos se puedan generar ingresos por su venta.

Proyecto productivo de vacas en Charras

El proyecto productivo silvopastorial con recursos de las Naciones Unidas entregó unas novillas y un toro la semana pasada.

Foto:

Cortesía ONU

Fabio Barrera Medina, más conocido como ‘Alirio’, es el representante legal de la Cooperativa, quien desde hace ocho meses maneja una tienda comunitaria, que también nació de un apoyo presupuestal de las Naciones Unidas y que se encuentra bien surtida de víveres y abarrotes.

Barrera sostiene que la tienda tuvo gran acogida los primeros meses cuando habían más personas, pero algunas se han ido del espacio territorial y han bajado las ventas. La mayor dificultad, expresa, es el costo del transporte ante el mal estado de la vía entre San José del Guaviare y Charras.

Un viaje de carga lo realiza el camión en tres horas y media por una vía llena de huecos y esa circunstancia incrementa los costos de los productos.

La tienda en espacio territorial de Charras, Guaviare

Fabio Barrera Medina es el representante legal de la cooperativa que tiene a su cargo la tienda comunitaria.

Foto:

Nelson Ardila Arias/EL TIEMPO

En el espacio territorial de Charras también hay un vivero que sembró la Federación Nacional de Cacaoteros, que está a cargo de Herman Gutiérrez, y que hace parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos, el cual viene acompañado de árboles forestales, plátano, yuca y otros productos.

El vivero, dice Gutiérrez, beneficia a 200 familias que se hubiesen acogido al programa de sustitución de cultivos durante el presente año y a cada familia le entregan mil plantas de cacao. Con el proyecto empezaron en febrero de este año, pese a las dificultades para el ingreso de la maquinaria para adecuar el terreno, por el mal estado de la vía, agrega.

En este momento, en el vivero trabajan diez personas del espacio territorial y de la vecina vereda de Charras, pero en algún momento trabajaron hasta 70 personas.

Proyecto e comunicación de jóvenes en Charras

Los jóvenes adelantan un proyecto de comunicación en Charras para buscar salir del olvido en que se encuentran.

Foto:

Nelson Ardila Arias/EL TIEMPO

El proyecto que más llama la atención en Charras es uno de comunicación juvenil, liderado Laura Daniela López Peinado, investigadora de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Ella explicó que se gradúo hace dos años y hace parte del grupo de investigación con el proyecto Psicología, ciclo vital y derechos.

Ella, a través del grupo de investigación, participó en una convocatoria de Colciencias dirigida a jóvenes investigadores e innovadores por la paz y formuló el proyecto en el que se pretende que los jóvenes excombatientes y de las comunidades cercanas se encuentren para concientizarse y reconciliarse.

La iniciativa, entre mil propuestas, pasó junto a otras 259, y en la búsqueda por desarrollarla llegó a San José del Guaviare donde encontró un colectivo radial y cultural llamado ‘Localizate’ en el que encontró mucha afinidad para desarrollar el proyecto apoyado por Colciencias.

En ese proyecto está trabajando con 26 jóvenes de 14 a 35 años de edad, del internado de Charras, de las juntas de acción comunal de las verederas aledañas y excombatientes que se han interesado en contar y expresar lo que está pasando en sus territorios y en la idea de construir juntos proyectos políticos en conjunto.

Un grupo de estos jóvenes andaban con sus celulares y cámaras de video grabando las intervenciones de la comunidad y haciendo entrevistas tras la visita que la semana pasada realizó la comisión de paz del Congreso.

Allí estaba Hedy Julie Gonzalez, hija de una excombatiente, quien señaló que hacía parte del proyecto porque nos conviene más adelante para desarrollar una carrera profesional y para que la gente se dé cuenta que pasa a acá.

Mientras que Yatson Andrés Barrera, presidente de la junta comunal de la vereda Buenas Aires, señaló “hay inquietudes en las veredas y este proyecto de comunicación nos permite aprender para que nos escuchen porque estamos en unas zonas muy olvidadas”.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.