¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Proyectos clave en Cartagena se hacen por calamidad pública

La protección costera es un proyecto urgente para el futuro inmediato de la primera ciudad turística del país.

La protección costera es un proyecto urgente para el futuro inmediato de la primera ciudad turística del país.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Obras de protección costera y para enfrentar el Fenómeno del Niño serán ejecutadas con esta figura.

John Montaño
El Distrito de Cartagena ejecuta importantes obras bajo la figura de la calamidad pública.
Con esta estrategia la ciudad dispone de recursos inmediatos para ejecutar proyectos con mira a proteger al Corralito de Piedra de los embates climáticos, pero con la cual también ha protegido a víctimas de los hermanos Quiroz.
Actualmente, el Distrito tiene en vigencia varias calamidades públicas: la vía Playetas, en la isla de Barú; la protección costera,  la lucha contra el Fenómeno del Niño, las obras para el Canal del Dique y la intervención de la piedra del cabrón, en el emblemático cerro de la Popa.
Además, hoy se vence la calamidad pública con la cual el Distrito acogió a familias que compraron apartamentos a los polémicos hermanos Quiroz.
La calamidad pública es una figura que se creó con la ley 1523 del 2012, y es la ley que crea los comités de gestión del riesgo de desastres, departamentales o distritales.
“Esta ley indica que la figura de calamidad pública se puede usar cuando ocurren eventos que de la naturaleza o antrópicos, no intencionales; es decir, que los causó el hombre pero no con la intención de causar un daño, y que generan vulnerabilidad de los bienes e infraestructura de la ciudad y que exigen intervención inmediata del Estado para evitar una emergencia o pérdidas humanas”, dice Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito de Cartagena.
El fenómeno del niño ya golpea a la región Caribe y autoridades preparan medidas.

El fenómeno del niño ya golpea a la región Caribe y autoridades preparan medidas.

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

Fenómeno del Niño

El Distrito declaró la calamidad pública para enfrentar las amenazas por el Fenómeno del Niño.
“Se aprobó el plan de acción que habíamos puesto a consideración del Comité Distrital de Gestión del Riesgo y se adelantan trabajos con todas las entidades con competencia en el tema”, puntualizó el alcalde Pedrito Pereira.
Cormagdalena desarrolla trabajos de dragado en el Canal del Dique; la Fuerza Naval del Caribe llevará agua potable a los corregimientos de la zona insular y la dirección General Marítima (Dimar) realizará un estudio interno de la bahía, haciendo monitoreo diario al sedimento del Canal del Dique.
Las comunidades que habitan a orillas del Canal del Dique son las primeras afectadas por la sequía

Las comunidades que habitan a orillas del Canal del Dique son las primeras afectadas por la sequía

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

La protección costera

El macroproyecto para la protección costera contempla la intervención de 7,7 kilómetros del borde costero, que incluye desde Bocagrande hasta Marbella, con una inversión de 160.000 millones de pesos, de los cuales 60.000 millones fueron aportados por la Alcaldía y 100.000 millones de pesos por la Nación.
De acuerdo con la información suministrada por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo González, el macroproyecto se ejecutaría en 34 meses a partir de abril de 2019 y mediante siete contratos para la ejecución de: Plan de Manejo Arqueológico ($300 millones); Apoyo Técnico de la Universidad de Cartagena ($1.000 millones); Plan de Gestión Social ($2.000 millones); Contrato de Obra ($142.000 millones); Contrato de Interventoría ($6.392 millones); Visitas Anla ($480 millones); Perito Dimar ($178 millones); Cesión Licencia Ambiental al Contratista ($50 millones); Gastos Fiduciarios y Administrativos ($7.619 millones). 
Los recursos del proyecto serán ejecutados por la Ungrd Desastres con sede en Bogotá, que desde el 28 de diciembre de 2018 recibió los 60 mil millones de pesos que aportó el Distrito para iniciar la contratación de las obras.
Según Funcicar, uno de los efectos que tendría la declaratoria de calamidad pública para el proyecto de protección costera es el no uso de las modalidades de selección objetiva como la licitación pública.
JOHN MONTAÑO 
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO