Las mujeres que dejaron la prostitución para crear empresa en Pasto

Las mujeres que dejaron la prostitución para crear empresa en Pasto

La iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo 'Pasto educado constructor de paz'.

Proyecto Pasto educado constructor de paz

“Pasto educado constructor de paz” abre una puerta para el futuro.

Foto:

Mauricio de la Rosa

Por: Mauricio de la Rosa
30 de marzo 2019 , 11:36 p.m.

Un proyecto de impacto social orientado a brindar nuevas alternativas de trabajo a  trabajadoras sexuales en Pasto, busca resolver una problemática muy sentida de una población altamente vulnerable.

“Con ellas hay una deuda histórica porque en donde ellas realizaban sus actividades tradicionalmente, hubo una obra de gran impacto como fue la construcción de la Plaza del Carnaval”, explica Ingrid Legarda Martínez, Secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Pasto.

En desarrollo de la iniciativa incluida en el marco del Plan de Desarrollo Pasto educado constructor de paz, se priorizaron varias rutas de reconversión laboral, entre las cuales se identificó a las trabajadores sexuales que cada día frecuentan la Plaza del Carnaval.

“Hay una deuda histórica porque donde ellas realizaban sus actividades tradicionalmente, llegó la construcción de la Plaza del Carnaval”, dice Ingrid Legarda Martínez, secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía.

En esa zona céntrica de la capital de Nariño, la obra adelantada a comienzos de la década del 2000 tuvo un gran impacto arquitectónico y urbanístico en la ciudad, pero también influyó en las mujeres que tuvieron que desplazarse hacia otros sectores con altos niveles de inseguridad y donde el trabajo de calle ponía en riesgo constante sus vidas.

“Para ellas cambió toda su dinámica socioeconómica”, revela la funcionaria, quien recuerda que las pasadas administraciones municipales hicieron varios compromisos con este sector poblacional, pero nunca se cumplieron.

El nuevo rumbo para estas mujeres se comenzó a trazar desde el momento en que la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Pasto se articularon con el propósito de hacer realidad esta nueva modalidad de reconversión laboral.

Proyecto Pasto educado constructor de paz

Un proyecto para la reconversión laboral. en Pasto.

Foto:

Mauricio de la Rosa

Fue hace 3 años cuando empezó la tarea de caracterización que surge desde la identificación de las mujeres que en su mayoría carecían de ella, por lo que les impedía acceder a los servicios y la oferta pública disponible en el gobierno municipal.

Dentro del enfoque especial con el que se busca disminuir los impactos de la violencia callejera urbana, se tiene que brindar atención no solamente a mujeres jóvenes, sino también a adultas mayores en difíciles condiciones y sin seguridad social, “pero muchas de ellas accedieron a todos los servicios”, agrega.

El proceso adelantado con la Registraduría no fue fácil porque además se debió incluir a las trabajadoras sexuales transgénero para que tuvieran su identificación completa.

Con un acompañamiento psicológico y de formación el siguiente paso fue el de identificar el proyecto económico al que ellas quieren dedicarse en el futuro inmediato.

Al comenzar el presente año ya fueron definidos los proyectos productivos seleccionados, luego que hicieran varios ciclos formativos y varias adelantaron etapas de alfabetización.

Algunas mujeres se inclinaron por la actividad de la panadería, otras prefirieron la peluquería y algunas se unieron para crear una especie de cooperativa para ofrecer el servicio de transporte a domicilio.

“Son proyectos de un gran impacto sobre todo porque ha sido en el marco de la autonomía y porque eso fue lo que ellas decidieron en la ruta de apoyo que tiene la Alcaldía de Pasto”, dice Legarda.

Esta iniciativa además ahora tiene el apoyo de la Secretaría de Equidad y Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño, lo que permitirá obtener mayores recursos económicos.

El trabajo de acceder a este sector de la población demandó mucho esfuerzo porque como lo señala la funcionaria “debemos tener mucha empatía, poder entender el mundo de ellas y razonar con ellas porque el trabajo de calle genera comportamientos y dinámicas sociales especificas por lo que se presentan choques, de modo que se debió acomodar la oferta a sus propias condiciones.

“Hemos recibido nuevas solicitudes pero el compromiso inicial fue con alrededor de 30 y 40 trabajadoras sexuales que fueron caracterizadas e identificadas”, indica y agrega que la dinámica del trabajo sexual en la Plaza del Carnaval también se trasladó a otros sectores de la ciudad; esas mujeres han sido priorizadas en la oferta que se presenta para proyectos de autonomía económica y para proyectos de formación.

Sin embargo, aclara que “para trabajadoras sexuales el tema de la reconversión laboral cierra este año con las que ya se caracterizaron”.

Para Doly Paola Riofrio, representante de la Asociación Mujeres y Paz, Asmupaz, esta alternativa se traduce en una gran oportunidad de visibilizar el tema del trabajo sexual en la ciudad, para mejorar sus condiciones de vida de manera que puedan encontrar nuevas posibilidades de trabajo.

“Durante esta administración hemos visto la voluntad política del gobierno de trabajar con nosotras, con esta iniciativa de reconversión laboral participamos más de 30 mujeres que nos beneficiamos con capacitaciones y proyectos productivos”, subraya.

MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
PASTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.