4.523 nuevas fachadas para conservar el Paisaje Cultural Cafetero

4.523 nuevas fachadas para conservar el Paisaje Cultural Cafetero

La Gobernación presentó el proyecto Risaralda, pueblos con encanto, y nueva marca de destino.

Fachada casa Marsella

En el municipio de Marsella se arreglarán las primeras fachadas.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
29 de agosto 2018 , 08:04 a.m.

Cuatro mil quinientas veintitrés fachadas de casas se pintarán en desarrollo del proyecto Risaralda, pueblos con encanto, con el cual se busca incrementar el turismo en 11 de los 14 municipios del departamento.

El primer municipio que será embellecido es Marsella. En este, desde el mes entrante, se comenzarán a pintar 456 fachadas.

En esta estrategia se invertirán 7.724 millones de pesos, provenientes de regalías y apunta a resaltar el Paisaje Cultural Cafetero. Los tres municipios que no están incluidos son Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, porque sus cascos urbanos son muy grandes.

Pero además de arreglar las fachadas, se sembrarán 33 mil árboles, se ubicará señalización turística y vial y se remplazarán cerca de 660 avisos de establecimientos comerciales.

Además, se fortalecerán los productos y servicios turísticos a través de capacitaciones en atención al cliente, buenas prácticas de manufactura de alimentos, fortalecimiento de actividades culturales y capacitación de intérpretes del patrimonio.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, explicó que este proyecto se viene trabajando desde hace dos años y en este participaron la sociedad civil, los alcaldes y las primeras damas. “Este es un proyecto macro que envuelve varios sectores con el fin de detonar el turismo en el departamento, pero sobre todo en el occidente de nuestro territorio”, dijo Salazar.

El gobernante agregó que se impactará entre el 80 y el 90 por ciento de las fachadas de las viviendas de los 11 municipios, ya que en cada uno se arreglarán de 350 a 400.
“Vamos a ayudar a restaurar la arquitectura cafetera, vamos a trabajar en gastronomía, a preparar a los guías turísticos y a hacer el concurso del Jardín Montañero”, señaló Salazar.

A la pregunta de cómo hacer para que las fachadas se mantengan en buen estado en el tiempo, la secretaria de Desarrollo Económico de Risaralda, Diana Yaneth Osorio, respondió que esto se logra con “apropiación social. Este es un proyecto de movilización, de construir identidad. La pintura puede ser un pretexto, se trata de resaltar los atributos del Paisaje Cultural Cafetero y cuando tenemos nuestro entorno, nuestra casa bonita, los vamos a cuidar y se generará un empoderamiento”.

Por su parte, el alcalde de Marsella, Germán Darío Gómez, comentó que el proyecto contribuirá al mejoramiento de las condiciones económicas de los pobladores del municipio, que las viviendas se valoricen. “Estos municipios están quedando muy bonitos, engalanados para poder recibir un flujo de turistas, pero de un turismo sostenible, no tóxico”.

Para que el proyecto perdure, Gómez manifestó que se debe concientizar a los habitantes para que vean en el turismo la posibilidad real de generar empleo y mejores ingresos y diversificar la economía ya que el café está en crisis y eso es cíclico.

Ayer también se presentó la nueva marca de destino turístico del departamento, Risaralda, un destino lleno de vida.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.