Córdoba tendrá Provincias Administrativas de Planificación

Córdoba tendrá Provincias Administrativas de Planificación

Se harán grupos de municipios para buscar el financiamientos de proyectos internos con rapidez.

Córdoba

El departamento de Córdoba a la espera de que la Asamblea decida sobre el nuevo proyecto que busca integrar grupos de municipios para jalonar presupuestos a proyectos.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
17 de mayo 2019 , 08:45 a.m.

Desde la Gobernación de Córdoba se elabora un proyecto que pretende dividir al departamento en Provincias Administrativas de Planificación (PAP), para jalonar recursos que beneficien en conjunto a tres o más municipios. De esta manera, se lograría canalizar proyectos de gran impacto para los habitantes de determinada subregión.

Así lo dijo el Secretario de Planeación Departamental Camilo Mejía Padilla, tras anunciar la creación de la iniciativa que será puesta a consideración de la Asamblea.

"Lo que queremos desde el interior de la Gobernación de Córdoba es incentivar la creación de nuevos esquemas asociativos, de tal manera que los municipios se unan y puedan crear estos grupos asociativos y con ellos, no solo acudir al Sistema General de Regalías para financiar proyectos de impacto subregional, sino también que podamos desarrollar iniciativas que sean comunes para cada una de esas subregiones", dijo Mejía.

Indicó que en principio se busca crear un marco normativo a partir de una ordenanza que permita reglamentar las participaciones que tendrían los municipios y el aporte que daría el Departamento para crear esas PAP.

"La idea es que los municipios se agrupen, definan un esquema asociativo, que encuentren en la Gobernación de Córdoba el respaldo para un aporte regional para el fortalecimiento de esas provincias, y que sean ejes de planificación y gestión e incluso de ejecución para proyectos de impacto regional; porque hoy el Sistema General de Regalías está permitiendo los esquemas asociativos territoriales", agregó.

De igual forma, de acuerdo con el Secretario de Planeación Departamental, la iniciativa podría tomar forma si se tiene en cuenta el eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo llamado Pactos Regionales, que permite este tipo de asociatividad.

Córdoba tiene 30 municipios agrupados en las subregiones Alto Sinú, Bajo Sinú, San Jorge, Sabana, Zona Costanera y Medio Sinú los cuales pueden constituir un esquema de trabajo entendiendo cuáles son esos elementos comunes que están incentivando la creación del nuevo esquema asociativo.

Para hacer realidad esta propuesta la Asamblea de Córdoba deberá tener en cuenta las difíciles condiciones socioeconómicas que vive el departamento con serias problemáticas ambientales y sociales.

Temas como la erosión marina que carcome a la zona costanera, la falta de relleno sanitario en la mayoría de los municipios y la ausencia de vías y acueductos regionales son entre otras, las graves problemáticas que sufre el departamento ante la ausencia de una política clara de inversión desde el gobierno nacional.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO 
Montería

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.