"Fue impresionante". Así describió el joven Mateo Posada las horas de terror que vivieron en Providencia por cuenta del paso del huracán Iota este fin de semana.
El joven, que es de Medellín y se encontraba buceando con un grupo de amigos en la isla, logró salir de Providencia después de la llegada del avión del presidente Iván Duque y ahora está en San Andrés.
Tras aterrizar en San Andrés el joven contó a Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que una vez se prendieron las alarmas del huracán, ingresaron un búnker que tenían en el hotel y allí permanecieron encerrados dos días.
(Le sugerimos leer: En vivo: así avanza emergencia en San Andrés y Providencia por huracán)
"Fue impresionante. Estábamos en un hotel que afortunadamente tenía
Un búnker que ellos habían diseñado para esto. Nos metimos en ese búnker y la verdad ahí no nos pasó", narró Posada.
Gracias al apoyo de @FuerzaAereaCol y @ArmadaColombia, Mateo Posada, uno de los turistas que se encontraban en #Providencia, logra llegar sano y salvo a #SanAndrésIslas. Relata detalles del impacto y afectaciones que sufrieron los providencianos tras el paso de #Iota. pic.twitter.com/0KSA4vKdmL
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) November 17, 2020
Y agrega que después de dos noches encerrados hoy decidieron salir aprovechando que las condiciones climáticas habían mejorado y ayudaron a otros habitantes que lo necesitaban.
Tras conocer de la llegada del Gobierno Nacional, decidió con su grupo de amigos -unas 12 personas- trasladarse para el aeropuerto y tratar de salir de la isla.
(En otras noticias: Providencia: sin hospital, sin agua ni luz y con escasez de comida)
A la llegada del avión de la Fuerza Aérea ayudaron a descargar la ayuda humanitaria y logaron que los llevaran hasta San Andrés.
Sobre el estado de la isla, el joven contó que está "destruida" y que "no hay una sola casa que esté bien".
(Además: Conozca cómo puede donar ayudas para los damnificados de San Andrés)
"Lo han perdido todo, no hay un solo hogar que haya quedado en pie", sentenció Posada.
NACIÓN
- Las impresionantes imágenes de la devastación en Providencia
- El drama de familias que buscan a sus seres queridos en Providencia
- Tragedia en San Andrés: así fueron las peores 24 horas de su historia