Secciones
Síguenos en:
En Providencia protestaron por las demoras de la reconstrucción
Marcha en Providencia

Protestas en Providencia por lentitud en la reconstrucción.

Foto:

Cortesía El Isleño

En Providencia protestaron por las demoras de la reconstrucción

El Gobierno, no obstante, resalta que se han reparado más de 500 casas.

Más de siete meses después del paso del huracán Iota, que devastó a Providencia y a Santa Catalina, algunos habitantes de las islas decidieron este miércoles elevar una voz de protesta por las demoras en la reconstrucción.

La protesta coincidió con el día de la conmemoración de los 199 años de la adhesión del cabildo de Providencia a la Constitución de Cúcuta.

(Además: Duque: van más de 500 casas reparadas y entregadas en Providencia)

La manifestación, organizada por varias organizaciones civiles que la llamaron Marcha por la Dignidad, la cual tenía como propósito llamar la atención sobre lo que describen como “lentitud paquidérmica de la reconstrucción” de la isla.

Hacia las 3 de la tarde decenas de personas vestidas de azul y con banderas de la isla recorrieron las principales avenidas de esta población.

Arelys Fonseca, líder del Comité Permanente por la Dignidad de Providencia, explicó que marcharon por las irregularidades que se han presentado desde el paso del huracán, así como “todas las cosas que el gobierno local, departamental y nacional han querido invisibilizar”.

(Lea también: La tragedia de los Riatiga: el covid mató a ocho de sus integrantes)

Fonseca afirmó que no hay “prioridades para hacer las viviendas, las demoras, las mentiras, el maquillaje de cifras, el uso de materiales de pésima calidad que en el inicio se usaron. Muchas casas están con esos materiales todavía. Simplemente las están dejando bonitas, como dicen ellos, y estas personas no van a contar con ninguna seguridad el día que se presente alguno de estos fenómenos climáticos nuevamente”.
Pero no solo son las denuncias de los isleños.

Reconstrucción de Providencia

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

(Lea también: Amarga espera de familia en Providencia para que reconstruyan su casa)

Los organismos de control también le pusieron la lupa a la reconstrucción de la isla y en estos informes quedaron en evidencia los retrasos en la obras programadas.
Según un informe reciente de la Contraloría, el cronograma del Gobierno contemplaba 877 casas y construir 1.134.

“Se ha podido evidenciar que al momento se ha terminado la construcción de 2 viviendas, se vienen realizando 129 demoliciones (alistamiento de lotes), que se encuentra en la isla material para la construcción de 60 estructuras, 37 ya tienen replanteo del diseño (es decir, poner en terreno el diseño y marcar el lugar de las excavaciones para las zapatas), en 36 de dichos lotes se realizan excavaciones de zapatas y en 28 se adelantan labores de estructuras metálicas”, dijo el organismo.

Por eso expresaron su molestia con la gerencia encargada del proceso.
“Hoy marchamos por nuestra dignidad, hoy marchamos porque Providencia, su pueblo, su gente, no merece ser tratada de esta forma. Hoy marchamos porque colocamos a los que son líderes en sus pueblos y simplemente no están de nuestro lado, no están para protegernos”, concluyó Fonseca.

Estamos haciendo la inversión más grande que se haya hecho en la historia de este archipiélago y aquí como Gobierno seguiremos trabajando intensamente

El alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, afirmó, por su parte, que respeta el derecho a la protesta pacífica, siempre y cuando se desarrolle en el marco de respeto hacia los demás.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no comparte las razonas de la marcha programada este miércoles.

(En otras noticias: Tuluá, del horror de decapitado al hallazgo de otro joven en el río)

“Y no porque no me duela mi comunidad, no porque no me duela mi gente y la inclemencia del clima y la incomodidad de muchos de ellos por no contar hoy con sus viviendas, sino porque considero que no podemos estigmatizar un proceso de reconstrucción tan complejo como el que está viviendo hoy Providencia”, dijo.

De igual forma, señaló que no se puede desconocer el compromiso del Gobierno Nacional en el proceso.

Destacó que desde el Ejecutivo han hecho presencia en su localidad desde el día uno de la tragedia.

Según el mandatario, el proceso de reconstrucción no se puede quedar enfocado en las viviendas nuevas. Aclaró que son varios campos, como el proceso de salud y la instalación del hospital de campaña, la instalación de los servicios públicos, el suministro de agua potable, así como construcción de puentes, muelles y colegios.

(También le recomendamos: El sueño cumplido de familia barranquillera que se volvió pesadilla)

La visita de Duque

El presidente Iván Duque estuvo este fin de semana en la isla y destacó que son más de 500 casas reparadas que se han entregado a las familias afectadas.

Dijo, además, que esperan que antes del tiempo estimado avance la entrega de viviendas nuevas. “Estamos haciendo la inversión más grande que se haya hecho en la historia de este archipiélago y aquí como Gobierno seguiremos trabajando intensamente”, comentó Duque.

Este miércoles el Presidente se volvió a pronunciar en ese sentido. “Vamos a cumplirle a Providencia, entregando esa reconstrucción. Y, además, algo que quiero destacar, vamos a entregar el aeropuerto totalmente nuevo antes de terminar el año”, comentó

Pero, por ahora, en la isla hay preocupación porque se aproxima una nueva temporada de huracanes y muchos isleños, según los organizadores de la protesta, están viviendo en carpas.

(Además: En comuna 13 se populariza café con polémica imagen de Pablo Escobar)

NACIÓN*Con información de El Isleño

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.