Secciones
Síguenos en:
Providencia: sin hospital, sin agua ni luz y con escasez de comida
AUTOPLAY
El Tiempo En Vivo: El huracán Iota y su paso por ColombiaEl Tiempo En Vivo: El huracán Iota y su paso por Colombia
Paso de Iota por San Andrés

Ronny Suárez / EL TIEMPO

Providencia: sin hospital, sin agua ni luz y con escasez de comida

Son pocas las comunicaciones que se han tenido con la isla. Reportan una gran cantidad de heridos.

Devastada. No hay otra palabra para describir cómo amaneció este martes Providencia tras el paso del huracán Iota, cuyo ojo alcanzó a estar a 8 kilómetros de la isla y fue azotada por vientos de hasta 230 kilómetros por hora.

Pero en las primeras horas de la mañana aún no es claro el panorama de lo que realmente sucedió. De hecho, es poco el contacto que se ha tenido con sus habitantes, pero se sabe que el hospital quedo prácticamente destruido y están sin luz, agua, comida y hay una gran cantidad de heridos.

Este municipio, que tiene unos 5.000 habitantes, estuvo unas 15 horas incomunicado con el resto del país y todo fue incertidumbre hasta que el presidente Iván Duque, desde Cartagena, confirmó que habló con el alcalde del municipio, Norberto Gari Hooker, quien le dio los primeros reportes. 

(Le sugerimos leer: En vivo: así avanza emergencia en San Andrés y Providencia por huracán)

El mandatario local informó de la muerte de una persona -aún no está identificada- y que el 98 por ciento de la infraestructura resultó afectada, especialmente en viviendas, las cuales son, aproximadamente 1.500. Por este motivo, reportes extraoficiales se atreven a asegurar que Providencia está prácticamente devastada. 

Incluso, previo a que se cortara la comunicación, desde Providencia informaron que a dos de los refugios se les voló el techo.

La directora del Hospital de San Andrés, Yudy Gallego, quien logró comunicarse con Providencia a través de un teléfono satelital, asegura que en la isla viven grandes necesidades debido a la contingencia.

En una llamada que no duró más de dos minutos, la coordinadora médica del hospital local de Providencia informó que había una gran cantidad de heridos -no se específico el número- y que no había donde atenderlos, pues el hospital quedó prácticamente inservible. 

(Además: Tragedia en San Andrés: así fueron las peores 24 horas de su historia)

"No hubo mucho para decir, solamente el llamado que me hizo que pidiera a través de San Andrés al ministerio y a la Presidencia para que les ayuden en todo lo posible", aseveró la directora.

Las necesidades son muchas en este momento porque no solamente para atender la población sino la falta de agua

Gallego agregó que en Providencia están sin insumos médicos, sin personal, no hay alimentos y tampoco agua potable. 

"Me dijo que todo estaba en el piso, que no quedó un lugar donde estar en el momento. Las necesidades son muchas en este momento porque no solamente para atender la población sino la falta de agua y la falta de comida también que tiene la isla".

Ante los primeros balances del lunes en la noche, las autoridades están listas para enviar toda la ayuda humanitaria para atender a los habitantes, una vez el clima lo permita, tanto por aire como por mar.

Además, el Gobierno Nacional confirmó que entre los auxilios se están llevando dos hospitales de campaña, más unas 4.000 carpas.

(Le puede interesar: Conozca cómo puede donar ayudas para los damnificados de San Andrés)

De hecho, desde la noche del lunes comenzaron a trabajar en la remoción de escombros de las principales vías y del aeropuerto El Embrujo para que las aeronaves con la ayuda puedan aterrizar.

Además, en las primeras horas de la mañana partió un barco desde Cartagena con la primera tanda de ayuda humanitaria y asistencia médica, el cual llegaría este miércoles.

Tras su llegada a San Andrés, el presidente Duque informó que tuvo un nuevo contacto con el alcalde de Providencia, quien le reportó como novedad que hay una persona desaparecida.

NACIÓN

Más noticias de Colombia

Video: El increíble rescate de un extranjero en medio del huracán Iota

Los duros testimonios por el paso del huracán Iota en San Andrés

En fotos: los destrozos en San Andrés por huracán Iota

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.