¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Providencia: sin hospital, sin agua ni luz y con escasez de comida

Foto:Ronny Suárez / EL TIEMPO

Reproducir Video

Son pocas las comunicaciones que se han tenido con la isla. Reportan una gran cantidad de heridos.

Mateo García Agudelo
Devastada. No hay otra palabra para describir cómo amaneció este martes Providencia tras el paso del huracán Iota, cuyo ojo alcanzó a estar a 8 kilómetros de la isla y fue azotada por vientos de hasta 230 kilómetros por hora.
Pero en las primeras horas de la mañana aún no es claro el panorama de lo que realmente sucedió. De hecho, es poco el contacto que se ha tenido con sus habitantes, pero se sabe que el hospital quedo prácticamente destruido y están sin luz, agua, comida y hay una gran cantidad de heridos.
Este municipio, que tiene unos 5.000 habitantes, estuvo unas 15 horas incomunicado con el resto del país y todo fue incertidumbre hasta que el presidente Iván Duque, desde Cartagena, confirmó que habló con el alcalde del municipio, Norberto Gari Hooker, quien le dio los primeros reportes. 
El mandatario local informó de la muerte de una persona -aún no está identificada- y que el 98 por ciento de la infraestructura resultó afectada, especialmente en viviendas, las cuales son, aproximadamente 1.500. Por este motivo, reportes extraoficiales se atreven a asegurar que Providencia está prácticamente devastada. 
Incluso, previo a que se cortara la comunicación, desde Providencia informaron que a dos de los refugios se les voló el techo.
La directora del Hospital de San Andrés, Yudy Gallego, quien logró comunicarse con Providencia a través de un teléfono satelital, asegura que en la isla viven grandes necesidades debido a la contingencia.
En una llamada que no duró más de dos minutos, la coordinadora médica del hospital local de Providencia informó que había una gran cantidad de heridos -no se específico el número- y que no había donde atenderlos, pues el hospital quedó prácticamente inservible. 
"No hubo mucho para decir, solamente el llamado que me hizo que pidiera a través de San Andrés al ministerio y a la Presidencia para que les ayuden en todo lo posible", aseveró la directora.

Las necesidades son muchas en este momento porque no solamente para atender la población sino la falta de agua

Gallego agregó que en Providencia están sin insumos médicos, sin personal, no hay alimentos y tampoco agua potable. 
"Me dijo que todo estaba en el piso, que no quedó un lugar donde estar en el momento. Las necesidades son muchas en este momento porque no solamente para atender la población sino la falta de agua y la falta de comida también que tiene la isla".
Ante los primeros balances del lunes en la noche, las autoridades están listas para enviar toda la ayuda humanitaria para atender a los habitantes, una vez el clima lo permita, tanto por aire como por mar.
Además, el Gobierno Nacional confirmó que entre los auxilios se están llevando dos hospitales de campaña, más unas 4.000 carpas.
De hecho, desde la noche del lunes comenzaron a trabajar en la remoción de escombros de las principales vías y del aeropuerto El Embrujo para que las aeronaves con la ayuda puedan aterrizar.
Además, en las primeras horas de la mañana partió un barco desde Cartagena con la primera tanda de ayuda humanitaria y asistencia médica, el cual llegaría este miércoles.
Tras su llegada a San Andrés, el presidente Duque informó que tuvo un nuevo contacto con el alcalde de Providencia, quien le reportó como novedad que hay una persona desaparecida.
NACIÓN

Más noticias de Colombia

Mateo García Agudelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO