Secciones
Síguenos en:
El drama de un pueblo que lleva casi 20 años esperando su reubicación
Protestas en La Guajira

Los afectados piden a los encargados que les resuelvan la situación.

Foto:

Eliana Mejía

El drama de un pueblo que lleva casi 20 años esperando su reubicación

Los afectados bloquearon la línea férrea de Cerrejón para exigir sus derechos tras la decisión. 

Unas 14 mujeres afrodescendientes, cabeza de familia, exresidentes del corregimiento de Tabaco, que desapareció hace cerca de 20 años como consecuencia de la llegada de la minería a la zona, bloquearon durante varias horas la línea férrea de Cerrejón para exigir el cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional que ordenó su reubicación y restablecimiento.

(Le recomendamos: Capturan universitario que hackeó cuenta de su compañera para sexting)

Inés Pérez, representante legal de la junta social prorreubicación de Tabaco y accionante de la tutela que falló la Corte, indicó que con la pandemia del covid-19 Cerrejón suspendió la mesa de concertación y no les informó.

“Pusimos un derecho de petición exigiendo una respuesta, y Cerrejón lleva un mes y aún no responde. Nos piden que tengamos un aislamiento y nosotros tenemos un confinamiento aquí en Albania, ¿cómo vamos a sobrevivir pagando arriendo y servicios públicos?”, sostiene Pérez.

Así mismo, indica que Cerrejón y la alcaldía de Hatonuevo no les dan empleo, ya que viven en Albania y en esta localidad tampoco los atienden, pues son desplazados por la carbonera. Alrededor de 35 familias de las 600 que serían reubicadas están radicadas en Albania, otras en Hatonuevo, Valledupar y fuera del país. “Somos unas familias nómadas, no tenemos estabilidad”, sostiene.

Pérez agregó que llevan dos meses sentados en una mesa que no ha avanzado, ni con una orden de la Corte Constitucional, y todavía siguen en la misma situación. Cerrejón se comprometió a entregar este 28 de mayo una respuesta al derecho de petición y de poner a una persona con capacidad resolutiva.

(Lea también: De la Calle: 'Cojámosle la caña a la propuesta de Carlos Holmes')

“Con esta cuestión del virus nosotros no necesitamos una bolsa de agua, un mercado, sino soluciones para poder resistir”, indica la líder social.

La Corte tuteló los derechos fundamentales de la comunidad de Tabaco, en especial sus derechos a una vida digna y a un mínimo vital, como comunidad étnicamente diferenciada y ordenó a la empresa Carbones de Cerrejón y al municipio de Hatonuevo la reubicación y el restablecimiento de la comunidad de Tabaco en el predio La Cruz, en el término de cinco meses contados a partir de la notificación de la sentencia, los cuales vencieron en el mes de marzo de este año.

(Le puede interesar: Borrón y cuenta nueva de deudores morosos entró en recta final)

Tabaco fue fundado en 1780 por esclavos cimarrones que sobrevivieron al naufragio del galeón español que los trajo a América. Una vez libres se asentaron junto a la ribera del río Ranchería, en donde se dedicaron a la agricultura, la ganadería, la pesca y la caza.

Hace aproximadamente 40 años, Tabaco estaba conformado por 14 casas y posteriormente la población llegó a tener 500 habitantes. El pueblo de Tabaco dejó de existir el 28 de enero de 2002.

Eliana Mejía
Especial para EL TIEMPO
Riohacha​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.