Cerrar
Cerrar
Protestas en el Meta por alza en el valor de los peajes
AUTOPLAY
Trancón en la vía Bogotá - VillavicencioLuego de las protestas por alza en el valor de los peajes, la situación se normalizó.
Protestas por peajes

Cortesía: Jaime Caballero Galindo

Protestas en el Meta por alza en el valor de los peajes

Empresarios y comerciantes hicieron plantón en tres vías de la región.

Por medio de plantones, varios ciudadanos manifestaron su inconformidad con el incremento en las tarifas de los peajes en las carreteras del departamento del Meta.

Este sábado se cumplió una manifestación de una hora en la vía a Pipiral, que une a Villavicencio con Bogotá, donde comerciantes, empresarios y ciudadanos estacionaron sus vehículos entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana evitando el tránsito de vehículos en los dos sentidos de la carretera.

La Policía Nacional también reportó protestas ciudadanas en los peajes de Puente Amarillo, en Restrepo, en la vía que une a Villavicencio con Yopal, y en la caseta de Ocoa, en la carretera que conduce de la capital del Meta a la región del Ariari y al departamento de Guaviare.

Una de los líderes de la protesta es Henry Palma, comerciante, empresario y actual presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, quien señaló que la protesta se hace porque este año incrementaron las tarifas de los peajes incumpliendo el compromiso que se hizo en el año 2020, en la mesa de concertación, en la que se decidió congelar el incremento en las tarifas.

Lea también: Ante juez, presunto responsable de la muerte de niño ambientalista en Cauca

En ese momento, "el director de la Agencia Nacional de Infraestructura hizo el compromiso de hacer un otrosí al contrato para resolver más de un centenar de puntos críticos de la vía, tema que no se ha resuelto, y la pandemia tenía que haber cesado y seguimos en pandemia”, aseguró Palma.

Además, señaló que los indicadores económicos nos están afectando terriblemente a los llaneros: "En el índice de competitividad departamental estábamos en el puesto 12 y pasamos al 17, el costo de peajes ida y vuelta tiene un valor suma 93.200 pesos, mientras que por ir de Bogotá a Melgar se pagan 41.000 pesos".

La protesta frente a los peajes se hace de forma pacífica, silenciosa, sin arengas ni enfrentamientos con la Fuerza Pública y ciudadanos esperan que el Gobierno Nacional escuche los reclamos de los llaneros.

El aumento de las tarifas, en los peajes de la vía al Llano, empezaron a regir desde el 16 de enero, con un incremento del 8,62 por ciento, que corresponde al aumento del tres por ciento de las tarifas actuales, más el índice de precios al consumidor del 5,62 por ciento.

Le puede interesar: Atención: imponen sanción a concesionario del aeropuerto de Barranquilla

Cuando se hizo el anuncio, la concesionaria Coviandina informó que las tarifas se establecieron cumpliendo lo pactado en la mesa de trabajo llevada a cabo el pasado 8 de enero entre Gobernación del Meta, alcaldías, empresarios, Ministerio del Transporte, ANI y concesionaria. También se expresó que se tuvo en cuenta que el año pasado, por la pandemia, no se aplicó el incremento en las tarifas de los peajes.

Tras ese anuncio, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, en su cuenta de Twitter, señaló su preocupación “por unos peajes de 46 mil pesos –en un solo trayecto– en los que la concesión sigue responsabilizando al Estado de los puntos críticos”.

VILLAVICENCIO

Más noticias de Colombia:

Aplazan audiencia preparatoria contra Enrique Vives para marzo
'¿Para cuándo el caso de mi hermano?': el reclamo de hermana de Lucas Villa
Reportan nueva masacre; tres personas fueron asesinadas en el Putumayo

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.