¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Protestas en el Meta por alza en el valor de los peajes

Foto:

Reproducir Video

Empresarios y comerciantes hicieron plantón en tres vías de la región.

Villavicencio
Por medio de plantones, varios ciudadanos manifestaron su inconformidad con el incremento en las tarifas de los peajes en las carreteras del departamento del Meta.
Este sábado se cumplió una manifestación de una hora en la vía a Pipiral, que une a Villavicencio con Bogotá, donde comerciantes, empresarios y ciudadanos estacionaron sus vehículos entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana evitando el tránsito de vehículos en los dos sentidos de la carretera.
La Policía Nacional también reportó protestas ciudadanas en los peajes de Puente Amarillo, en Restrepo, en la vía que une a Villavicencio con Yopal, y en la caseta de Ocoa, en la carretera que conduce de la capital del Meta a la región del Ariari y al departamento de Guaviare.
Una de los líderes de la protesta es Henry Palma, comerciante, empresario y actual presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, quien señaló que la protesta se hace porque este año incrementaron las tarifas de los peajes incumpliendo el compromiso que se hizo en el año 2020, en la mesa de concertación, en la que se decidió congelar el incremento en las tarifas.
En ese momento, "el director de la Agencia Nacional de Infraestructura hizo el compromiso de hacer un otrosí al contrato para resolver más de un centenar de puntos críticos de la vía, tema que no se ha resuelto, y la pandemia tenía que haber cesado y seguimos en pandemia”, aseguró Palma.
Además, señaló que los indicadores económicos nos están afectando terriblemente a los llaneros: "En el índice de competitividad departamental estábamos en el puesto 12 y pasamos al 17, el costo de peajes ida y vuelta tiene un valor suma 93.200 pesos, mientras que por ir de Bogotá a Melgar se pagan 41.000 pesos".
La protesta frente a los peajes se hace de forma pacífica, silenciosa, sin arengas ni enfrentamientos con la Fuerza Pública y ciudadanos esperan que el Gobierno Nacional escuche los reclamos de los llaneros.
El aumento de las tarifas, en los peajes de la vía al Llano, empezaron a regir desde el 16 de enero, con un incremento del 8,62 por ciento, que corresponde al aumento del tres por ciento de las tarifas actuales, más el índice de precios al consumidor del 5,62 por ciento.
Cuando se hizo el anuncio, la concesionaria Coviandina informó que las tarifas se establecieron cumpliendo lo pactado en la mesa de trabajo llevada a cabo el pasado 8 de enero entre Gobernación del Meta, alcaldías, empresarios, Ministerio del Transporte, ANI y concesionaria. También se expresó que se tuvo en cuenta que el año pasado, por la pandemia, no se aplicó el incremento en las tarifas de los peajes.
Tras ese anuncio, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, en su cuenta de Twitter, señaló su preocupación “por unos peajes de 46 mil pesos –en un solo trayecto– en los que la concesión sigue responsabilizando al Estado de los puntos críticos”.
VILLAVICENCIO

Más noticias de Colombia:

Villavicencio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO