¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Salamina, bloquean el ferry para exigir soluciones a la erosión

Los manifestantes se ubicaron en la entrada de la población.

Los manifestantes se ubicaron en la entrada de la población.

Foto:Cortesía comunidad

La comunidad está inconforme con la atención que se le ha brindado a esta grave emergencia.

Roger Urieles
Los habitantes de Salamina (Magdalena), cansados y desesperados por la poca importancia que se le ha dado al problema de erosión que los tiene al borde de una tragedia, decidieron salir de sus casas a protestar para exigir una solución efectiva que frene la arremetida del río Magdalena.
Cerca de 200 personas entre jóvenes y adultos mayores, con carros, motos, llantas, y palos bloquearon la entrada fluvial del pueblo para impedir el desembarque de los ferrys que arriban desde Barranquilla.
Los manifestantes reclamaban mayor atención del gobierno departamental y nacional a la socavación de tierra que viene causando el río y que, si no se controla de forma urgente, terminaría ocasionando una grave inundación.
Juan Macías, uno de los que participó de la protesta, aseguró que el pueblo ya no quiere más “pañitos de agua tibia”.
“Reclamamos soluciones estructurales que de verdad le devuelvan la tranquilidad a los salamineros. Acá se vive una angustia permanente por la posibilidad de que el río se meta y arrase con todo”, manifestó.

Son obras por justificar gastos. Los sacos, geobolsas, que ponen en la margen derecha, en cuestión de dos o tres meses se van en el agua

Desde que se reportó este problema de erosión fluvial, la Unidad de Gestión del Riesgo y Cormagdalena han invertido entre ambos más de 14 mil millones de pesos en obras de contención.
Sin embargo, dichos trabajos se los ha llevado el río y Salamina y por lo menos otros cinco municipios ribereños del Magdalena siguen expuestos.
“Son obras por justificar gastos. Los sacos, geobolsas, que ponen en la margen derecha, en cuestión de dos o tres meses se van en el agua y quedamos peor, porque el río cada vez se acerca más al área poblada”, comentó.
Esta semana, mientras la Gobernación informaba la construcción de una nueva muralla de protección, la corriente del agua derribó una barrera que había sido puesta en una de las zonas más afectadas.
“Exigimos la presencia del gobernador Carlos Caicedo; personal de Cormagdalena, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y demás autoridades competentes. Si no vemos acciones concretas, vamos a pasar a la Troncal de Oriente a cerrar la vía que comunica al Atlántico con Bolívar”, puntualizó Macías.
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

Roger Urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO