Una estudiante herida tras protestas en la Universidad de La Guajira

Una estudiante herida tras protestas en la Universidad de La Guajira

También resultó lesionado un agente el Esmad, quien es atendido en Barranquilla.

Uniguajira

Estos enfrentamientos se dan luego de varios días de receso. El martes, al regreso de clases, se iniciaron las protestas.

Foto:

Eliana Mejía

Por: Eliana Mejía 
16 de octubre 2019 , 12:23 p.m.

Con heridas en el rostro resultaron un estudiante y un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tras enfrentamientos, cuando se intentaba despejar la carretera Troncal del Caribe a la altura del kilómetro 5, en la vía que comunica a Riohacha con Maicao, donde funciona la sede de la Universidad de La Guajira - Uniguajira.

En los hechos, el estudiante de primer semestre de ingeniería de sistemas Roimer Roys, resultó con una herida de consideración en su pómulo derecho, por lo cual debió ser intervenido quirúrgicamente en un centro asistencial de Riohacha.

Por otro lado, el teniente Adrián Gustavo Gamboa Parra, miembro del Esmad, presenta un hematoma en el ojo izquierdo tras sufrir un fuerte golpe con un objeto contundente, por lo cual fue trasladado a un centro de mayor complejidad en Barranquilla.

Estos enfrentamientos se dan luego de varios días de receso. Se estimaba que el pasado martes los estudiantes debían retornar a sus actividades académicas, para lo cual fueron convocados. Sin embargo, fueron sacados de los salones de clases para participar en la protesta que originó el cierre de la vía alrededor de las 10 de la mañana.

En vista de que las protestas continuaban en horas de la tarde, y con el propósito de restablecer el libre tránsito por la vía, fue necesaria la intervención del Esmad, lo que originó los enfrentamientos con los estudiantes.

Las protestas de los estudiantes llevan cerca de un mes para exigir al gobierno departamental el giro de recursos correspondientes a la ley 30 de 1992 y las ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008 sobre gratuidad de la educación.

La deuda alcanza los 92 mil millones de pesos, lo que ha provocado el no pago de las mesadas a los docentes ocasionales, catedráticos, tutores, administrativos OPS, servicios generales, vigilancia y conductores.

La respuesta del gobierno departamental es que no se cuentan con esos recursos, por lo que se han realizado mesas de trabajo con el Ministerio de Educación para buscarle una salida a la crisis de Uniguajira.

ELIANA MEJÍA 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
RIOHACHA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.