Protestas en clínica de Riohacha que adeuda sueldos desde hace 4 años

Protestas en clínica de Riohacha que adeuda sueldos desde hace 4 años 

Los trabajadores aseguran que se les adeuda unos 4.000 millones de pesos. 

protestas en riohacha

v nv

Foto:

Archivo particular

29 de agosto 2018 , 10:01 a.m.

Más de cien extrabajadores de la Sociedad Médica Clínica Riohacha, se encuentran angustiados y sin respaldo, al agotar casi todos los recursos para exigir el pago de sus salarios y prestaciones salariales que les adeudan desde el 2009, estimados en más de 4 mil millones de pesos.

Entre los extrabajadores y excontratistas se encuentran médicos, odontólogos, personal administrativo, profesionales, técnicos, tecnólogos y de servicios generales. Muchos de ellos, ejercieron por más de 18 años y ahora no los dejan ni ingresar a las instalaciones de la Clínica, una de las de mayor reconocimiento de la capital guajira, con 34 años de servicio.

“Para hacerlo no es fácil, hay que hacer un filtro para poder entrar”, señala Lisbeth Soto, una de las afectadas y vocera del grupo.

Hace poco llamaron a dos personas para conciliar, con quienes tenían acuerdo de pago que nunca cumplieron, ahí está el detalle violan todas las normas legales laborales

De acuerdo a lo señalado, los directivos de la Sociedad Médica no les dan la cara, “Hace poco llamaron a dos personas para conciliar, con quienes tenían acuerdo de pago que nunca cumplieron, ahí está el detalle violan todas las normas legales laborales”, sostiene Soto.

Entre lo adeudado se encuentran: el retroactivo del 2009, salario de junio y julio de 2014 y los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015; cuatro meses de salario del 2017; cesantías e intereses de cesantías del 2014; cesantías de los años 2015, 2016 y 2017; y liquidación o prestaciones sociales por terminación del contrato desde el año 2014. A lo que se suman las deudas del personal que ha salido este año.

Los afectados han interpuesto demandas, las cuales han sido falladas a su favor y han elevado sus quejas y peticiones ante la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Sociedades, “nadie, pero nadie se ha percatado del asunto. El Ministerio del Trabajo, lo único que ha hizo fue sancionarlos, pero eso no nos favorece a nosotros en nada”, sostiene Soto.

El pasado 31 de julio, realizaron un plantón para exigir el pago de la deuda, sin que surtiera mayores efectos, por lo que claman una pronta solución.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.