Por deudas salariales trabajadores de salud en Guaviare se encadenaron

Por deudas salariales trabajadores de salud en Guaviare se encadenaron

Gobernación se comprometió a inyectar recursos a la ESE para superar déficit por $9.000 millones.

Protesta de trabajadores de la ESE en Guaviare

Los trabajadores de la ESE de Guaviare que se encadenaron el martes pasado en la plazoleta de ingreso al edifico de la administración departamental.

Foto:

Cortesía Anthoc Guaviare

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de febrero 2019 , 10:27 a.m.

Cinco trabajadores de la ESE de Guaviare se encadenaron en la plazoleta de ingreso a la gobernación en San José para protesta porque la administración departamental no quería atender la crisis de la entidad que tiene un déficit de 9.000 millones de pesos y que provoca que a los trabajadores les deban entre cuatro a seis meses de salarios.

Milton Cuéllar, presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores de la Salud (Anthoc), en Guaviare, sostiene que “a los planta -240 trabajadores- nos deben salarios por cuatro meses y a los vinculados por orden de prestación de servicios (OPS) -60 personas-cinco y seis meses” y después de diez días de protesta los funcionarios de la administración departamental no los habían querido atender.

Por ello este martes cuatro de sus compañeras y un trabajador se encadenaron en la plazoleta de ingreso al edificio de la administración departamental buscando reanudar los diálogos con la administración departamental y especialmente con el gobernador Nebio Echeverry.

La secretaria de Salud de Guaviare, Ximena Ramos, señaló que la reclamación principal es es un pliego de peticiones del sindicato, que pedía que el gobernador se reuniera con ellos, como ocurrió el martes en la tarde.

Reunión gobernador y trabajadores de la salud en Guaviare

Ekl gobernador de Guaviare y su equipo de colaboradores del sector salud se reunión con los trabajadores de la ESE el martes en la tarde.

Foto:

Cortesía Anthoc Guaviare

Allí se reiteró la necesidad de que la ESE, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, presente un plan de saneamiento fiscal y financiero al Ministerio de Hacienda para que con recursos de la administración departamental se solucionen las dificultades financieras de la ESE.

El déficit, dijo Ramos, es del orden de 9.000 millones de pesos, que se viene causando desde el año 2011 cuando la ESE venía en riesgo medio y a partir de 2013 en riesgo alto. La razón es que la Nueva EPS que tiene el 80 por ciento de los usuarios en Guaviare le debe a la ESE unos mil millones de pesos.

Además, la mayoría de la población en el departamento es rural y para hacer una campaña de atención o prevención, el personal médico se tiene que desplazar en lancha por río y eso genera unos gastos importantes.

La funcionaria dijo que la administración departamental plantea que con recursos de la administración departamental se logre el saneamiento fiscal y que hacia adelante la ESE y sus trabajadores garanticen la sostenibilidad financiera de la entidad con un manejo muy austero.

Mientras que el presidente de Anthoc señaló que tras la reanudación del dialogo se espera que en las próximas horas de logre finiquitar un acuerdo, que los funcionarios que se encontraban encadenados ya se liberaron de las cadenas, pero que seguirán protestando hasta que no se suscriba un acuerdo.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.