Secciones
Síguenos en:
Indagan dos muertes confusas en combates del Ejército con el Eln
Bloqueos en vías de Arauca

Este grupo de indígenas, que mantienen cerrado este tramo de la vía, piden una investigación en torno a las muertes ocurridas en medio de estas hostilidades.

Foto:

Cortesía de la Secretaría de Gobierno de Tame

Indagan dos muertes confusas en combates del Ejército con el Eln

Grupo de indígenas bloquea la vía Tame-Arauca, pues asegura que fallecidos eran de su comunidad.

En un sector de la vía Tame- Arauca, del departamento de Arauca, un grupo de indígenas de la comunidad Julieros adelantan este sábado una serie de bloqueos con palos y piedras, para exigir a las autoridades judiciales el esclarecimiento de la muerte de dos personas en medio de un combate entre el Ejército y el Eln, que se presentó en la noche del jueves de esta semana.

Según informó la institución, tropas de la Fuerza Tarea Quirón sostuvieron ese día enfrentamientos con una facción de la guerrilla del Eln, en la vereda La Holanda, del municipio de Tame. Dos hombres, que fueron identificados como subversivos por parte del Ejército, murieron en medio de estas hostilidades.

“Estos individuos se identificaron como integrantes de la comisión ‘Martha Elena Barón’ del frente Domingo Laín. En la operación, ellos vestían prendas oscuras, brazaletes alusivos al Eln, portaban armas de fuego y un celular”, indicó el general Álvaro Vicente Pérez, comandante de la Fuerza Tarea Quirón.

Pediremos en las próximas horas informes tanto al Ejército como a los líderes indígenas y se los remitiremos a las autoridades judiciales, que tendrán la última palabra sobre este confuso hecho

Horas después de que se registrara este operativo militar, representantes de esta comunidad del Pueblo Betoy salieron a reclamar una explicación sobre las muertes, pues aseguran que los jóvenes fallecidos son integrantes de este grupo étnico.

“La Alcaldía de Tame asumió el traslado de estos cadáveres para hacer los cotejos correspondientes. Pediremos en las próximas horas informes tanto al Ejército como a los líderes indígenas sobre estas acciones violentas y se los remitiremos a las autoridades judiciales, que tendrán la última palabra sobre este confuso hecho”, explicó Alexa Quirife, secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana de Tame.

En un consejo de seguridad efectuado en días anteriores, la Defensoría del Pueblo regional se mostró preocupada frente a este cruce de versiones y pidió una rápida investigación por parte de la Fiscalía que logre disipar el manto de duda y dar respuesta a los alegatos de esta comunidad.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.