Protestas de cocaleros bloquean vías hacia la región del Catatumbo

Protestas de cocaleros bloquean vías hacia la región del Catatumbo

Campesinos rechazan la erradicación de cultivos ilícitos, emprendida por el Fuerza Pública.

Bloqueos en vías de Norte de Santander

Cerca de 1.500 vehículos se verían afectados por estos bloqueos viales, que son protagonizados por los manifestantes del paro campesinos en Norte de Santander.

Foto:

Archivo EL  TIEMPO

Por: Cúcuta
11 de octubre 2018 , 07:11 a.m.

La intersección vehicular, conocida como la Y de Astilleros, que conecta al área metropolitana de Cúcuta con la región del Catatumbo, provincia de Ocaña y la Costa Atlántica amaneció este jueves bloqueada por protestas de campesinos contra la erradicación forzada de los cultivos ilícitos en esta región fronteriza con Venezuela.

De acuerdo con las autoridades, la manifestación ha impedido el paso total de vehículos desde horas de la madrugada por ese tramo vial, que está situado a la altura del municipio de El Zulia.

Al parecer hay denuncias de cocaleros, integrantes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), que habrían agredido automotores, pinchándoles las llantas.

“Tenemos un reporte del comandante la estación de la Y de Astilleros que amanecimos con bloqueos hacia el municipio de Sardinata y otros hacia el municipio de Tibú. Han sido pacíficos pero hacemos el llamado al Gobierno Nacional para que escuche a estos campesinos”, indicó Elkin Caballero, alcalde de El Zulia.

Por esta calzada se movilizan diariamente cerca de 1.500 vehículos, entre ellos 200 tractocamiones con productos insignia de la región como carbón y aceite de palma.

Esta región del país es uno de los puntos críticos en incremento de hectáreas sembradas por la mata de coca, que reportó la ONU en el informe arrojado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci). El organismo internacional documentó en el año anterior la existencia de 28.244 hectáreas del cultivo ilegal.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.