Caficultores reclaman atención del Gobierno ante crisis del sector

Caficultores reclaman atención del Gobierno ante crisis del sector

Caficultores del Eje Cafetero se congregaron este lunes en Pereira, Manizales y Armenia.

Producción de café

Voceros señalan que productores están trabajando a pérdida. 

Foto:

John Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

02 de octubre 2018 , 08:18 a.m.

Caficultores de varios municipios del Eje Cafetero se congregaron este lunes en Pereira, Manizales y Armenia para reclamar del Gobierno Nacional más ayudas que permitan enfrentar la crisis del sector por cuenta de los bajos precios internacionales del grano. 

Las decenas de productores no estaban celebrando precisamente el Día internacional del café, que se conmemoró ayer, y en cambio hicieron un Plantón Nacional Cafetero.

En Pereira, cerca de 60 caficultores, la mayoría pequeños productores, explicaron que el auxilio que están recibiendo (el Apoyo Gubernamental a la Caficultura AGC) es insuficiente porque no alcanza a cubrir los costos de producción.

“Con café a 660 mil pesos (la carga de 125 kilos) más 25 mil pesos (de la ayuda) son 685 mil pesos y estaríamos muy por debajo de los costos de producción”, explicó Duberney Galvis Cardona, vocero de Dignidad Cafetera en Risaralda.

Galvis se quejó, además, de que la ayuda solo la están recibiendo los productores que están registrados en el Sica (Sistema de información cafetera) y cerca de 100 mil en el país están por fuera de este, de los cuales unos 3 mil son de Risaralda, donde hay 20 mil familias cafeteras.

“Es un trago amargo por el que estamos pasando, en este Día Internacional del Café”, dijo el líder cafetero porque desde hace cuatro meses se está vendiendo el café a pérdida, en plena cosecha cafetera. “La mayoría de cafeteros programa sus deudas para pagarlas noviembre y diciembre, que es poscosecha y no va a ver cómo pagarlas”, señaló.

El presidente del Comité de Cafeteros de Risaralda, Franklin Echeverry, coincide en que la ayuda es “insuficiente” y “desconocen los planteamientos de la Federación (Nacional de Cafeteros)”. La Federación -explicó- pidió que el disparador del auxilio fuera 76.000 pesos, que es lo que vale producir una arroba, sin embargo para el gobierno el valor estimado para disparar el auxilio son 70 mil pesos; esa ayuda no alcanza, se está produciendo a pérdida. “Pedimos que revisen la medida”, manifestó.

La crisis es de tal tamaño en Risaralda, que según el presidente del Comité de Cafeteros de Risaralda, Franklin Echeverry, algunos caficultores comenzaron a padecer enfermedades cardiacas y algunos han fallecido por esas dolencias. “Eso refleja la angustia y el desespero de muchos cafeteros por la situación. Eso conlleva a que empiecen a existir unos deterioros físicos y en algunos casos el desenlace es producto de la presión de las deudas. Los cafeteros se sienten muy agobiados”, reveló.

Echeverry, mediano caficultor de los municipios de La Celia y Santuario, explicó que los productores “estamos trabajando a pérdida, no solo ahora, sino que casi todo el año hemos estado en esa misma condición. A principios de año por baja producción, y ahora, en la cosecha, por la cotización del café”.

Para sortear la situación, Echeverry comentó están trabajando en dos frentes: la solicitud de ayuda al gobierno nacional, y buscar que los bancos accedan a hacer acuerdos de pago por obligaciones de los cafeteros vencidas o próximas a hacerlo. “Donde primero se ve la dificultad (por la crisis) es en el sector financiero”, señaló.

El vocero gremial contó que con el Banco Agrario, que es la entidad financiera más importante para los productores agrícolas del país, se han hecho brigadas por los municipios para que los pagos se puedan congelar mientras pasa la crisis. Y es que la cartera cafetera morosa en este banco asciende al 12 por ciento.

PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.