El matoneo a mujeres que protestaron contra los piropos en Boyacá

El matoneo a mujeres que protestaron contra los piropos en Boyacá

Mientras un grupo de mujeres realiza protestas contra los piropos, otras se oponen a este rechazo.

protesta contra piropos

El acto realizado el 29 de mayo tuvo el apoyo de la policía.

Foto:

Diego Peña Torres

Por: Nación
31 de mayo 2019 , 06:00 a.m.

Tras el plantón en rechazo a los piropos y el acoso callejero realizado el 29 de mayo en la Plaza de Bolívar de Tunja por un colectivo femenino apoyado por entidades feministas del país, otro grupo de mujeres, durante la marcha y a través de redes sociales, se opuso a esta iniciativa.

La protesta del pasado miércoles contó con el apoyo de la casa de la mujer y otras entidades feministas. Durante el acto se hicieron arengas que rechazaban el acoso callejero -tanto a mujeres como a hombres-, se escribieron pancartas con los piropos que suelen recibir las mujeres en la capital de Boyacá y se impartió un curso intensivo de defensa personal.

“La idea de esta protesta nació luego de que el pasado domingo 26 de mayo fui víctima de acoso callejero mientras me dirigía a mi casa, me sentí muy mal. Al llegar entendí, a través de redes sociales, que esto es fenómeno muy habitual en Tunja”, explicó Ángela Porra, líder de la protesta.

protesta contra piropos

Comentarios a favor de la protesta.

Foto:

CEET

Paradójicamente, durante la protesta y posteriormente a través de redes sociales, mujeres de la ciudad expresaron su inconformidad con este tipo de pedagogías, ya que ellas consideran que los piropos no son negativos.

protesta contra piropos

Comentarios de personas en contra de la pedagogía propuesta contra el acoso callejero.

Foto:

CEEt

“Nosotros tratamos de explicar que un piropo es el primer paso para algo más grave como un abuso. Sin embargo, un grupo de mujeres nos comentaron en persona y en Facebook que somos unas mojigatas y morrongas y que deberíamos agradecer que nos hacen piropos”, aseguró Porras.

protesta contra piropos

Muestras de defensa personal durante la protesta.

Foto:

Diego Peña Torres

En Tunja este es un tema sensible luego del aterrador caso en el que una mujer de 78 años fue víctima de violación por parte de un hombre, que luego violó también a la hija de esta señora, una mujer de 50 años.

Lamentablemente hay mujeres que frases como –me encantaría tener esas piernas en mis hombros- les parecen agradables

“La policía se unió a la protesta e incluso hombres que transitaban por la plaza estuvieron a favor de nuestra iniciativa. Lamentablemente hay mujeres que frases como –me encantaría tener esas piernas en mis hombros- les parecen agradables”, comentó la líder de la protesta.

En 2018, según Medicina Legal, se reportaron 17.574 delitos sexuales en el país. Son exactamente estos delitos los que busca evitar esta pedagogía contra el acoso.

“Nuestra intención al impartir la clase de defensa personal es que la mujer pueda saber cómo reaccionar ante la posible agresión de un hombre”, sentenció Ángela Porras.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.