¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Autoridades atienden protesta campesina en el sur del Meta

Los campesinos hacen la protesta en la vía que une a Meta con Guviare, en el municipio de Puerto Concordia.

Los campesinos hacen la protesta en la vía que une a Meta con Guviare, en el municipio de Puerto Concordia.

Foto:Cortesía Edilberto Rincón Tovar

Entre 200 a 300 personas hacen plantón en vía al Guaviare.

Un grupo de entre 200 y 300 campesinos de Guaviare y el sur del Meta adelantan desde el jueves en la tarde un plantón en el municipio de Puerto Concordia, con un pliego de peticiones con siete exigencias entre las cuales están que no continúen los asesinatos de líderes sociales y que les cumplan con los acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito.
La protesta la iniciaron ayer obstruyendo la vía terrestre que une a los departamentos del Meta y del Guaviare, por cerca de hora y treinta minutos, y luego de un dialogo con el secretario de Gobierno de Puerto Concordia, Edilberto Rincón Tovar, acordaron que únicamente ocupar un carril de la vía y dejar transitar los vehículos por el otro.
A cambio de que en las siguientes horas sean atendidos por delegados de Parques Nacionales, la Agencia Nacional de Tierras, el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos, la Defensoría del Pueblo, los gobiernos de Meta y Guaviare y los cinco alcaldes de la zona de La Macarena y el Guayabero.
Uno de los líderes de la protesta, Fermín Oviedo, que expresa ser defensor de derechos humanos, sostiene que la protesta se hace “porque es urgente detener el asesinato de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, por el abandono estatal a esa región, el incumplimiento de acuerdos de sustitución de cultivos y la persecución contra las comunidades campesinas que habitamos áreas protegidas y parques nacionales”.
En el tema de sustitución de cultivos, sostiene Oviedo, en un acuerdo suscrito con las comunidades “les prometieron proyectos productivos, asistencia técnica, préstamos y mejoramiento de vías a cambio de arrancar las matas y lo único que le han cumplido, a medias, es el pago de un millón de pesos mensuales durante un año”.
Señaló que Parques Nacionales “les prohíbe a las comunidades que habitan estas áreas producir productos agropecuarios, tener ganadería, tumbar un árbol o abrir una vía y lo único que ha hecho es sacar las resoluciones apoyándose en la fuerza pública para desalojar a la gente a la fuerza o han venido a engañar a la gente ofreciéndoles reubicación en otra parte, pero no tiene ningún recurso y nunca cumplen”.
El secretario de Gobierno de Puerto Concordia, Edilberto Rincón Tovar, señaló que los delgados del Gobierno nacional y de las administraciones de Meta y Guaviare se dirigen en la madrugada del viernes a Puerto Concordia para atender las peticiones de entre 200 a 300 campesinos que hacen la protesta.
NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO