Secciones
Síguenos en:
Firman inicio de la fase 1 para la Protección Costera de Cartagena
La protección costera uno de los grandes proyectos pendientes para Cartagena.

La protección costera uno de los grandes proyectos pendientes para Cartagena.

Foto:

Jaiver Nieto/ EL TIEMPO

Firman inicio de la fase 1 para la Protección Costera de Cartagena

La protección costera uno de los grandes proyectos pendientes para Cartagena.

El cien por ciento de playas y un 86 por ciento del patrimonio histórico tienen riesgo de erosión.

Con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático, la erosión costera y proteger a la población que vive carca del mar, ante posibles riesgos de inundaciones, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, encabezó en Cartagena, el fin de semana, la firma del acta de inicio de la Fase I, del proyecto de Protección Costera.

El megaproyecto de infraestructura busca prevenir los riesgos que tiene la ciudad con la mitigación de la erosión en el área litoral entre el espolón 1, en la zona de El Laguito, y el Rompeolas 3 en el Centro Histórico, incluyendo el sistema de drenaje pluvial de la carrera primera de Bocagrande.

(Además: Estudiante con Icfes perfecto en Meta sigue esperando lo que le prometieron)

Toda la institucionalidad de Cartagena vigilará que se cumpla el contrato al pie de la letra, el cronograma, las especificaciones técnicas, los plazos y todo lo que está especificado en el contrato

La Protección Costera para Cartagena contempla la intervención de 7 kilómetros en dos componentes: En el componente I, fase I, se van a intervenir 4,5 kilómetros del litoral costero con la construcción de 6 espolones en Bocagrande, una escollera longitudinal, 1 rompeolas y 80 metros de conformación de playa, con una inversión de $160 mil millones – incluida la interventoría- (100 mil millones del Gobierno Nacional y 60 mil millones gestionados por la Alcaldía de Cartagena ante el Concejo de la ciudad). Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

(Lo invitamos a leer:  Critican visita de Duque a Santa Marta para participar en evento privado)

“...desde el Gobierno del Presidente Iván Duque nos empeñamos en lograr obras de protección costera que nos minimicen el riesgo por todo el cambio climático. En Cartagena el cien por ciento de las playas tienen riesgo de erosión, el patrimonio histórico un 86%, y la amenaza de inundación de las viviendas y la población cercana a la playa como consecuencia del cambio climático, es del 26%. De ahí la importancia de todas estas obras que permitirán prevenir desastres futuros”, dijo la alta funcionaria.

El componente I, fase II, incluye la construcción de dos espolones entre El Cabrero y 560 metros de las playas de Marbella. En el componente II, se completarán los 2,5 kilómetros del litoral costero para completar los 7 kilómetros de intervención hasta el túnel de Crespo.

“Con esta protección costera, Cartagena no solo cuidará su patrimonio cultural, las viviendas y los ciudadanos, sino que le permitirá ampliar su capacidad turística con 7 kilómetros nuevos de playa y 80 metros de ancho”, sostuvo la Vicepresidente y Canciller.

(Lo invitamos a leer: Capturan a estudiante por crimen de joven con discapacidad en Barranquilla)

Durante el invierno, Cartagena sufre inundaciones en el Centro Histórico, que son un llamado a implementar la Protección Costera y el Plan Maestro de Drenajes.

Foto:

Archivo/ El TIEMPO

Agregó que Cartagena será más sostenible ambientalmente, con más capacidad para albergar turismo y playas con sello azul, “lo que permitirá acabar la pobreza extrema, ampliar el desarrollo económico, generar empleos formales, y mejorar la calidad de vida para todos”.

Por su parte, el director de la UNGRD, Eduardo José González, destacó la importancia de la protección del medioambiente y el cuidado de la vida de los cartageneros, como ejes fundamentales del proyecto.

“Hoy es un día muy especial, es el resultado de esfuerzo, del trabajo, porque se ha firmado el acta de inicio tanto de obra como de interventoría de la protección costera de Cartagena”, anotó.

(Vale la pena leer:  Nuevo decreto abre sectores y amplía horarios de rumba en Cartagena)

Con esta protección costera, Cartagena no solo cuidará su patrimonio cultural, viviendas y ciudadanos, sino que ampliará su capacidad turística con 7 kilómetros nuevos de playa y 80 metros de ancho

El alcalde de la Cartagena, William Dau, afirmó que con la Secretaría de Transparencia y la UNGRD se realizará monitoreo permanente a este megaproyecto. “Toda la institucionalidad del distrito de Cartagena estará vigilando que se cumpla el contrato al pie de la letra, el cronograma, las especificaciones técnicas, los plazos y todo lo que está especificado en el contrato”, dijo.

Cartagena 
* Con información de vicepresidencia de la República.

Más noticias en Colombia 

San Juan del Cesar, uno de los 25 ‘Pueblos que enamoran’ del país

Los 8 departamentos que tendrían aumento de lluvias en los próximos meses

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.