Prostíbulos intervenidos por Fiscalía volvieron a operar en Cartagena

Prostíbulos intervenidos por Fiscalía volvieron a operar en Cartagena

Jóvenes rescatadas por las autoridades aseguran que no son víctimas de explotación sexual. 

Operación contra prostibulos en Cartagena

Las autoridades se tomaron varios establecimientos dedicados aparentemente a explotar mujeres sexualmente. 

Foto:

Migración Colombia

Por: John Montaño
23 de agosto 2018 , 09:01 a.m.

Los tres prostíbulos que fueron objeto de operativos el fin de semana anterior en Cartagena volvieron a operar con normalidad. Muchas de las prostitutas que habían sido rescatadas por las autoridades luego de determinar que, presuntamente, eran sometidas a explotación sexual, aseguraron que nunca se les habían sido vulnerados sus derechos y que están allí por una decisión personal.

De hecho, muchas de ellas ya regresaron al ejercicio de la prostitución en dichos establecimientos porque además de permitirles trabajar, les ofrecen vivienda.

La Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y Migración Colombia, en un operativo conjunto, habría "rescatado" el fin de semana a 49 mujeres, 23 de ellas indocumentadas y de nacionalidad venezolana, que, según la Fiscalía eran explotadas sexualmente en Cartagena.

Los operativos llevaron a las autoridades hasta el sector conocido como Bomba del Amparo, reconocido por la presencia de prostíbulos. En dicho lugar, las autoridades intervinieron los tres burdeles más concurridos: ‘Chicas Lindas’ ‘Chicas Buenas’ y ‘Alondra’.

Según las autoridades, en estos lugares se presentaba la trata de personas debido a que a varias jóvenes, especialmente venezolanas, eran convencidas de viajar a Cartagena para atender supuestas expectativas laborales, cuando en realidad eran obligadas a prostituirse. Las autoridades no hallaron menores de edad en estos lugares y tampoco hubo capturas. 

Emerson Córdoba, uno de los abogados de la sociedad propietaria de los tres prostíbulos aseguró que todo fue un show mediático de la Fiscalía y que las prostitutas que allí se encuentran están por su propia voluntad.

No sabemos de dónde saca la Fiscalía que aquí hay trata de blancas. Las mujeres que acá trabajan están por su propia voluntad

“No sabemos de dónde saca la Fiscalía que aquí hay trata de blancas. Las mujeres que acá trabajan están por su propia voluntad, aquí a nadie se retiene, ni están obligadas a nada. Los supuestos corredores que dijo hallar la Fiscalía son los dormitorios de las muchachas, a donde solo ingresan ellas para su descanso y su seguridad”, señaló Córdoba, que incluso abrió las puertas de los locales, los cuales siguen operando.

Habitaciones de trabajadoras sexuales en Cartagena

Así serían las habitaciones de las trabajadoras sexuales presuntamente rescatadas por la Fiscalía en Cartagena.

Foto:

Archivo Particular

“A varias de las muchachas venezolanas que Migración Colombia se llevó, tuvimos que llevarles agua y alimento porque Migración no les proporcionó nada” agregó Córdoba.

'Angie', una joven venezolana que fue presuntamente rescatada por la Fiscalía, pidió que la dejaran regresar a seguir ejerciendo la prostitución en el bar ‘Chicas Lindas’.

“Llegué hace año y medio a Colombia por una amiga que me trajo, y gracias a este trabajo le puedo mandar plata a mis hijos en Venezuela y vivo tranquilamente en Cartagena. Es mentira que nos obligaban, acá la que se quiere ir lo puede hacer cuando quiera”, señaló la joven.

Es mentira que nos obligaban, acá la que se quiere ir lo puede hacer cuando quiera

La Fiscalía también había sostenido que una presunta organización de proxenetismo mantenía a las jóvenes en sótanos y precarias condiciones, y que les proveía una alimentación inadecuada, que les retenían cédulas y pasaportes para tener control sobre sus movimientos; que además las explotaban sexualmente y que la mayor parte de los recursos obtenidos eran tomados por la misma red, a título de ‘cobro’, por alojamiento y manutención.

Según el ente investigador, también se encontraron libros de registro con los listados de las jóvenes esclavizadas.

“Esos libros que dice la Fiscalía son los registros de los pagos que ellas le hacen por manicure y arreglo del cabello a un salón de belleza”, sostuvo el abogado.

No obstante, Migración Colombia mantiene abierta la ruta de protección a víctimas y muchas de estas jóvenes podrían ser deportadas a Venezuela.

Ante los últimos acontecimientos, la personería de Cartagena y varios líderes de la ciudad llaman a la creación de una zona de tolerancia para la ciudad con el ánimo de controlar la prostitución y evitar la explotación sexual de menores de edad.

“Es muy grave que las redes criminales de explotación sexual estén usando el Centro Histórico, que nos pertenece a todos los colombianos, como principal escenario de su lucrativo tráfico, gran parte del crecimiento de este negocio se da gracias a que estas redes operan en el Centro Histórico; por esto es urgente que Cartagena desarrolle un Distrito especial de zona de tolerancia donde las autoridades puedan regular los servicios sexuales y evitar el abuso de menores”, le había dicho Isabela Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación Centro Histórico de Cartagena a este diario.

JOHN MONTAÑO
CORRESPONSAL - CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.