¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Valledupar tiene el ADN de la economía naranja

La cultura de la música vallenata integra a una región conformada por Valledupar y al menos once municipios de Cesar y La Guajira. Foto:

La cultura de la música vallenata integra a una región conformada por Valledupar y al menos once municipios de Cesar y La Guajira. Foto:

Foto:Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

La ciudad busca ingresar a la lista de capitales que en el país les apuestan a industrias creativas.

Guillermo Reinoso
La tierra de juglares y de reyes empieza a dar sus primeros pasos para sumarse al grupo de cinco ciudades que están en la lista de espera para convertirse en Área de Desarrollo Naranja (ADN), como el actual gobierno ha denominado a los espacios donde se van a incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.
En ese partidor se encuentran Cali, Medellín, Barranquilla, Manizales y Bogotá que, de acuerdo con el Ministerio de Cultura, en el 2022 deberían estar en funcionamiento como ADN.
Estas áreas de desarrollo son una de las plataformas de la economía naranja, el programa bandera del gobierno de Iván Duque, quien ha destacado a las industrias creativas como el “motor de crecimiento económico y de oportunidades” que son “el presente y el futuro del país”.
(Le puede interesar: El encanto naranja de Valledupar)
Pero aunque la cuna del maestro Rafael Escalona, uno de los más grandes músicos de la cultura vallenata y colombiana, y de la ‘Cacica’ Consuelo Araújo Noguera, hija ilustre de estas sabanas y promotora de la cultura de la música vallenata, tiene méritos suficientes para estar dentro de ese grupo, aún no se la ha reconocido.
Precisamente, el próximo 11 de diciembre se llevará a cabo el foro ADN Regional Valledupar ¿Es posible? y alrededor de esta pregunta girará la discusión de un panel de invitados, entre los que se encuentran el viceministro de Desarrollo Empresarial del Mincit, Saúl Pineda; Ricardo Ávila, exdirector de Portafolio y analista económico sénior de EL TIEMPO; Jaime Bonet, director del Centro de Estudios Socioeconómicos del Banco de la República para el Caribe, y Gabriel Orozco Restrepo, coordinador del doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar.
El foro se realizará en el auditorio Crispín Villazón de la Comfacesar, en Valledupar, de 7 a. m. a 1 p. m., y cuenta con el auspicio de esta entidad, de la Cámara de Comercio de la capital del Cesar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el Sena Cesar y de las empresas Oleoflores y Klarens.
Así empieza a germinar el sueño de muchos valduparenses, entre ellos Nicola Stornelli García, reconocido periodista de la costa Caribe.
En este escenario se conocerán diferentes posiciones sobre viabilidad de una ADN de carácter regional para Valledupar, como nodo, y los municipios de La Paz, San Diego, Codazzi, Manaure, El Paso y Pueblo Bello, en el Cesar, y La Jagua del Pilar, Urumita, El Molina, Villanueva y San Juan del Cesar, en La Guajira.
Estos municipios no solo comparten una zona geográfica, la llamada Provincia de Padilla, sino también una serie de factores sociales, económicos, políticos, culturales y familiares que los han mantenido unidos.
“En esta región hay una serie de cosas hermosas por descubrir, tanto en turismo, como en cultura, folclor, gastronomía y artesanía. Eso es lo que nos permite proponer un área de desarrollo regional”, explicó el docente universitario y columnista de Portafolio y quien desde sus columnas y artículos publicados en este diario ha venido promoviendo la idea de crear una ADN regional, con la capital del Cesar como eje central.
Se trata, según Stornelli, de al menos una decena de entidades territoriales que están conectadas y en el imaginario de “nuestros juglares vallenatos”.
Con esta opinión se identifica el investigador y docente universitario Gabriel Orozco, quien dice que si hay ritmos que identifican al país a nivel internacional es el vallenato, cuyo epicentro es Valledupar, una ciudad con cerca de 500.000 habitantes y cuyo festival concentra la atención.

En esta región hay una serie de cosas hermosas por descubrir, tanto en turismo, como en cultura, folclor, gastronomía y artesanía

“El vallenato, y todo lo que gira en torno a él, se constituye en una forma de impulsar la economía, no solo de Valledupar, sino de una región que se identifica con el arraigo y la forma de expresión que contiene el mismo vallenato”, dice.
De hecho, según Stornelli, en Valledupar y los municipios del Cesar y La Guajira que están tan unidos por el género musical, se concentra cerca del 80 por ciento de los 4.000 compositores vivos de música vallenata que están registrados y reciben regalías de Sayco.
Además, en esta zona del Caribe residen aproximadamente 1.200 artistas que integran 30 agrupaciones vallenatas reconocidas.
Son argumentos más que suficientes para que los valduparenses consideren que es posible ser una Área de Desarrollo Naranja, en lo cual este foro es el escenario para enriquecer este proyecto.
GUILLERMO REINOSO
Redacción EL TIEMPO
Guillermo Reinoso
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO