¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Santa Marta proponen reapertura de playas y turismo gradual

El panorama de las playas de Santa Marta y poblaciones cercanas, refleja el duro panorama de su economía.

El panorama de las playas de Santa Marta y poblaciones cercanas, refleja el duro panorama de su economía.

Foto:Roger Urieles

Concejales y gremio turístico consideran que se puede operar bajo protocolos estrictos.

En el Concejo de Santa Marta ya comenzó a hablarse sobre la opción de volver a abrir las playas al público y así reactivar el turismo de manera gradual.
La propuesta fue lanzada por el cabildante Yesid Ospino, enfocada en que la capital del Magdalena se convierta en una ciudad turística piloto durante la pandemia del covid-19.
Ospino justifica su iniciativa en los altos índices de desempleo y las necesidades que vive el amplio sector que en la ciudad consigue su sustento únicamente de la industria del turismo.
Plantea que si se estructura correctamente una estrategia de reapertura turística con los actores involucrados, será posible que las personas vuelvan a Santa Marta.
Igualmente, aseguró que, teniendo en cuenta la aplicabilidad de medidas estrictas con bioseguridad, se podrá lograr ser una ciudad de ejemplo nacional en esta materia.
“Miles de familias que dependen exclusivamente del gremio están en condiciones difíciles. Estamos hablando de más de 35 mil empleos formales, pero son más las labores informales, tales como lancheros, carperos, guías, vendedores ambulantes y estacionarios, solo por nombrar algunos. La ciudad necesita de la economía turística” manifestó.
Una idea similar presentó el concejal Juan Ruiz, quien cree conveniente una reapertura de playa, por lo menos inicialmente para el disfrute de los locales. Agregó que la extensión de la cuarentena ha traído consigo además de desempleo, mayores niveles de estrés, ansiedad y depresión que están provocando un aumento de suicidios y violencia intrafamiliar.
“Las playas y el mar por sus condiciones propias si se usan de manera correcta no son un foco de contagio. Entonces se puede mirar esa posibilidad que ayudará mucho a las familias para distraerse y tomar un aire diferente en medio de esta crisis”, añadió.

Las playas y el mar por sus condiciones propias si se usan de manera correcta no son un foco de contagio

La promotora turística de El Rodadero, Prorodadero, a través de su representante Iván Calderón, destacó este respaldo del Concejo y añadió que desde el sector del turismo existe el interés de volver a funcionar con responsabilidad y todas las medidas de bioseguridad.
“El gremio necesita volver a generar ingresos, por eso el compromiso es total entre nosotros. El paso siguiente podría ser presentar un documento con las acciones y cuidado que adoptaremos para proteger la salud de los visitantes pero también de los más de 35 mil trabajadores formales que tiene el sector turístico de la capital del Magdalena”, agregó.
El Concejal Yesid Ospino y miembros del sector turístico, esperan reunirse en los próximos días con la alcaldesa Virna Johnson y la Secretaría de Turismo para concretar una propuesta oficial que sería sometida a estudio ante el Gobierno Nacional.
ROGER URIELES
*Especial para EL TIEMPO
SANTA MARTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO