Proponen calendario B para niños sin escuela en frontera con Venezuela

Proponen calendario B para niños sin escuela en frontera con Venezuela

Autoridades calculan que 3.000 extranjeros están por fuera del sistema educativo en N. de Santander.

Colegios en Norte de Santander

En Norte de Santander hay 10.647 estudiantes que provienen de Venezuela.

Foto:

Tomada del Twitter @EducacionDptal

Por: Cúcuta
31 de agosto 2019 , 07:05 a.m.

La Secretaría de Educación de Norte de Santander planteó la posibilidad de habilitar el calendario B en los municipios de Villa del Rosario, Sardinata, Puerto Santander y Ocaña, donde cerca de 3.000 niños venezolanos no han podido acceder al sistema educativo del departamento.

La medida se encuentra en estudio por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que es la entidad encargada de aprobar el incremento de la planta docente y el uso del mobiliario, necesarios para cubrir esta demanda de cupos de menores, procedentes del vecino país.

Algunas organizaciones internacionales se han ofrecido para apoyar esta propuesta y ofrecer componentes alimentarios, que se podrían garantizar por medios de acuerdos suscritos entre estos organismos multilaterales y el Gobierno Nacional.

“Ya están dadas todas las disposiciones entre estos tres actores. La idea de esta iniciativa es que ningún niño esté por fuera del sistema educativo colombiano. Sabemos que en estos momentos hay 10.000 niños venezolanos beneficiarios, pero aún nos quedan muchos otros sin este beneficio, ya sea extranjeros, retornados o del mismo departamento”, precisó Myriam Ortega, secretaria de Educación de Norte de Santander.

La funcionaria aseveró que delegados del MEN se van a reunir este viernes y durante el fin de semana para examinar la oferta de ayuda internacional y la infraestructura local, que se necesita para implementar esta modalidad de año escolar, el cual inicia en agosto y finaliza a mediados de julio.

Por su parte, los operadores del Plan de Alimentación Escolar (PAE) del departamento presentaron esta semana un balance en la atención a población venezolana y revelaron que en la vigencia entre 2016 y 2019 se giraron cerca de 11.348 millones de pesos para garantizar el componente nutricional en estos pequeños extranjeros. Este programa, controlado por el Gobierno Nacional, beneficia a un total de 9.820 menores originarios del vecino país.

Entretanto, de los 144.615 matriculados en las instituciones públicas del departamento, 10.64 provienen de Venezuela, entre ellos hay 5.281 retornados, 5.362 de nacionalidad venezolana y cuatro más, que son oriundos de Ecuador y Perú.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.