Narcotráfico, el tema de central del Festival Cinexcusa de Neiva

Narcotráfico, el tema de central del Festival Cinexcusa de Neiva

La apertura fue en la noche del lunes con la voz testimonial de Ciro Galindo y su hijo. 

Festival de cine Neiva

El evento es con entradas gratis pues tiene el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva, entre otras empresas privadas.

Foto:

Cortesía

Por: Fabio Arenas
23 de octubre 2018 , 11:10 a.m.

El Festival de Cine de Neiva, Cinexcusa, arrancó su edición número 13 que irá desde este martes hasta el viernes con la asistencia de destacados directores y productores nacionales.

Este año su tema central será Narcotráfico, en coherencia con sus temas anteriores: Posacuerdo, en 2017; Acuerdos de Paz, en 2016; Violaciones al DIH, en 2015, y El conflicto y la Paz, en 2014.

Veinte películas serán proyectadas en los 15 escenarios que Cinexcusa ofrece y las más esperadas son: 'Matar a Jesús', de Laura Mora, y 'Pájaros de verano', dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, cintas nominadas a los premios Goya y Óscar. También está 'Ciro y yo', un documental sobre el conflicto colombiano del director Miguel Salazar.

Otras películas son 'Apaporis', de José Antonio Dorado; 'Sumas y Restas', de Víctor Gaviria; 'The Smiling Lombana', de Daniela Abad; 'Pescador', de Sebastián Cordero, y 'Yo, Lucas'. de Lucas Maldonado.

Es un espacio necesario que oxigena la oferta cultural durante el segundo semestre del año y se trata de un proyecto serio que ha logrado mantenerse gracias al diseño de actividades

“Es un espacio necesario que oxigena la oferta cultural durante el segundo semestre del año y se trata de un proyecto serio que ha logrado mantenerse gracias al diseño de actividades pertinentes para los ciudadanos”, afirma Héctor Martínez, codirector del Festival.

Víctor Gaviria, uno de los directores imprescindibles en la historia del cine, estará compartiendo y hablando de su película 'Sumas y Restas'. Su presentación será este martes a las 6:30 p. m., en el auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana.

Otra invitada a Neiva es María Cecilia Sánchez, actriz, bailarina y presentadora de televisión, que llega con sus películas 'El Arriero' y 'Pescador'. Su presentación será el viernes a las 2 p.m. y 6:30 p.m. en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana.

Otros invitados son: Juan Carlos Melo, director, guionista y productor de la película 'Jardín de Amapolas'; Lucas Maldonado, cineasta, y la productora Juliana García, con su película 'Yo, Lucas'.

También estará Luis Miguel Rivas, escritor colombiano; Carlos Páramo, director del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional; Augusto Bernal, crítico e historiador de cine; Juanita Vélez, editora de la Silla Vacía para el sur del país; Natalia Botero, fotógrafa en zonas de conflicto armado y Luz Mery Panche, indígena Nasa.

La apertura fue en la noche del lunes con la voz testimonial de Ciro Galindo y Ciro Esneider Galindo, padre e hijo, quienes han vivido el flagelo de la guerra y son los protagonistas del documental 'Ciro y yo'.

El evento es con entradas gratis pues tiene el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva, entre otras empresas privadas.

El minuto a minuto del Festival lo podrá encontrar en la página Web: www.cinexcusa.com

FABIO ARENAS JAIMES
Para EL TIEMPO
Neiva 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.