En Caldas, el PAE está listo para operar desde el primer día de clases

En Caldas, el PAE está listo para operar desde el primer día de clases

Alrededor de 61.000 estudiantes en 26 municipios del departamento serán beneficiados.

PAE en Caldas

El programa de Manizales, por su parte, funciona de manera independiente.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: Laura Usma
17 de enero 2020 , 05:00 a.m.

El 20 de enero comienzan las clases en escuelas y colegios oficiales del país, y ese mismo día empezará a operar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Caldas, uno de los de mayor cobertura en el país.

Para este proyecto ya fueron adjudicadas las licitaciones que permitirán la entrega de 47.639 raciones de refrigerio industrializado y 38.080 complementos de almuerzo para aproximadamente 61.000 estudiantes de 26 de los 27 municipios de Caldas, debido a que Manizales lo maneja de forma independiente.

“Con estas raciones alcanzamos a surtir el 70 por ciento del total de la matrícula. Iniciamos desde el lunes con los refrigerios y esperamos llevar los almuerzos desde el miércoles, cuando ya se tenga más consolidado el total de la matrícula”, informó el secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias.

De acuerdo con el funcionario, se esperan cerca de 90.000 alumnos en las aulas, cifra que quedará definida en la segunda semana de clases.

En el proceso de adjudicación participaron 18 firmas. Una se encargará de los municipios del norte y bajo occidente con un presupuesto de 5.172 millones de pesos. La segunda operará en el resto del departamento con recursos por 13.087 millones de pesos.

“Esta es la primera licitación de este tipo que se hace a través del Secop II, lo que da garantía de transparencia en el proceso”, añadió Arias.

Con estos recursos, que se dejaron garantizados desde el 2019, los estudiantes caldenses tendrán la alimentación por 109 días del calendario académico, es decir, hasta el 15 de julio, fecha cuando se deben hacer nuevamente los trámites para que el programa opere hasta final de año.

Entre tanto, en Manizales, donde se maneja el programa de manera independiente, desde el año anterior también se dejaron apartados los 10.047 millones de pesos necesarios para ejecutar el programa.

Así, entonces, Caldas es el departamento del Eje Cafetero que iniciará el año escolar entregando estos complementos alimenticios, pues en Risaralda y Quindío aún están en el proceso.

Cabe resaltar que Caldas es uno de los departamentos mejor calificados en ejecución del PAE por el Ministerio de Educación, obteniendo puntuaciones entre el 95 y 100 por ciento durante los últimos tres años.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.