Las 192 horas en huelga de hambre de un profesor de la U. de Caldas

Las 192 horas en huelga de hambre de un profesor de la U. de Caldas

Juan Carlos Yepes ya perdió 5 kilos y clama al Gobierno mayor financiamiento para la educación.

Juan Carlos Yepes

El profesor de la Universidad de Caldas, Juan Carlos Yepes, solo consume bebidas hidratantes y aromáticas.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: Laura Sepúlveda y Laura Usma
22 de octubre 2018 , 08:10 p.m.

A la par de las manifestaciones estudiantiles y el cese de actividades de las universidades públicas del país, tres docentes iniciaron hace varios días un ayuno voluntario. Entre los profesores están Juan Carlos Yepes, de la Universidad de Caldas, y Luis Fernando Marín, de la Universidad del Quindío.

El docente y representante ante el Consejo Superior de la Universidad de Caldas, Juan Carlos Yepes, completa este martes su octavo día de huelga de hambre y mantiene en firme su decisión de no alimentarse hasta que el Gobierno Nacional designe una mesa técnica intersectorial integrada por los Ministerios de Hacienda, Trabajo y Educación.

Hasta este lunes las condiciones de salud del docente fueron catalogadas como estables. Aunque ha perdido cinco kilogramos de peso, “goza de bienestar mental”, según lo indicó Luz Ángela Correa, enfermera líder del equipo médico.

“Tiene ahora fortaleza mental, está tranquilo. Las expresiones de afecto de niños que le cantan y le escriben han sido un gran aliciente. Si referencia debilidad muscular y menos fuerza, pero en términos generales está bien y sin daños aparentes”, comunicó Correa.

Yepes y su equipo médico han indicado que solo ha ingerido sales de hidratación y aguas aromáticas. Sin embargo, Correa informó que en caso de que la situación ponga en riesgo su salud se podrá proceder a aplicar otras maniobras invasivas, incluso la suspensión del ayuno.

Me siento fortalecido por estudiantes y profesores que están ahí en calles, buses y semáforos resistiendo

El profesor de 50 años manifestó que la educación para todos y el reconocimiento al trabajo docente es lo que le hace mantenerse firme en su decisión. “Multiplicidad de actores se han dirigido al Gobierno y sigue con oídos sordos. Le pido por favor al presidente Iván Duque que actúe pronto o serán muchas vidas las que se ponen en riesgo”, comentó Yepes.

El docente agregó que se siente agotado, pero sin intenciones de desfallecer. “Me siento fortalecido por estudiantes y profesores que están ahí en calles, buses y semáforos resistiendo y contándole a todos los colombianos la situación que atraviesa la educación”, añadió.

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita, y el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, manifestaron su preocupación tanto por la situación que tiene a más de 16.000 estudiantes fuera de las aulas, como por la salud del docente. Ambos remitieron al Ministerio de Educación una carta en la que piden celeridad frente al tema.

Por su parte, el docente de la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, Luis Fernando Marín, señaló que el viernes pasado hacia las 9 de la noche tuvo que suspender su huelga de hambre por indicaciones médicas, pues es hipertenso desde hace tres años y no lograron regular su estado de salud por esta enfermedad.
Marín había comenzado su ayuno el pasado martes a las 10 de la mañana y, durante su huelga, permaneció en la sede de la Universidad.

“Buscamos que nos giren los recursos faltantes para terminar el año en las 32 universidades del país. Además, los 1.5 billones de pesos para nivelar el déficit de funcionamiento y los 13.5 billones de pesos para gastos de inversión”, dijo el docente.

En los últimos días ha circulado información de que al parecer se iba a cancelar el semestre actual en la Universidad del Quindío, teniendo en cuenta que ya se completan unas tres semanas en cese de actividades. Sin embargo, a través de un comunicado, la institución educativa invitó a “explorar alternativas de encuentro de voluntades entre estudiantes, docentes, administrativos y directivos”.

Tras esta invitación, el calendario académico de la metodología presencial en la Universidad del Quindío fue ampliado hasta el 15 de diciembre.

LAURA SEPÚLVEDA y LAURA USMA
Redacción Eje Cafetero

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.