Productores de aguacate hass en el Quindío, tras la sostenibilidad

Productores de aguacate hass en el Quindío, tras la sostenibilidad

Según el Secretario de Agricultura departamental, "nosotros apenas estamos iniciando" en el cultivo.

Frutas que más se exportan a Europa

El aguacate Hass ha reportado ganancias de $8,9 millones, este producto tuvo sus inicios en el 2009, los países que más consumen este producto son España, Reino Unido, Países Bajos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: ARMENIA
17 de mayo 2019 , 01:20 p.m.

Delegados de Corpohass, organización que reúne productores y exportadores de aguacate hass del país y la firma Portafolio Verde informaron los avances del proyecto que ambas entidades desarrollan y que le permite a los comercializadores de esta fruta, la identificación de los impactos ambientales asociados a la etapa productiva de la misma.

“El aguacate hass tiene muchas ventajas como la generación de empleo, como cultivo emergente que trae inversión extranjera, que recupera tierras improductivas, que está sembrado en municipios víctimas de la violencia. No podemos limitarnos a la parte ambiental sino evaluar el conjunto de factores”, señaló Jorge Restrepo, director ejecutivo de Corpohass Colombia.

Esta corporación tiene 80 afiliados en zonas productoras de aguacate, de estos 15 son exportadores y representan el 85 por ciento del total de las exportaciones de aguacate de todo el país, y el resto son productores de la fruta.

Restrepo agregó que “Quindío es un jugador importante en el mercado de aguacate, ha sido receptor de inversión extranjera y tiene unas tierras muy buenas y plantas empacadoras cercanas. Inició Antioquia pero ahora el Eje Cafetero es un gran protagonista”.

Según la Secretaría de Agricultura del Quindío, en 2018 había 4.500 hectáreas de aguacate. “Los empresarios que quieran mantenerse en el negocio de las exportaciones y concretamente del aguacate deben estar atendiendo con plenitud las exigencias ambientales y sociales. Hay unos departamentos que han tomado la delantera y nosotros apenas estamos iniciando en la senda del aguacate, apenas estamos comenzando facturación, esas cifras de millones de dólares todavía no las tenemos”, dijo Álvaro Arias, secretario de Agricultura del Quindío.

De acuerdo a lo que explicó Daniel Villa, integrante de la firma consultora Portafolio Verde aseguró que el aguacate hass consume en promedio “lo que cualquier cultivo típico de Colombia consume, es decir que el aguacate hass se da en condiciones naturales en zonas entre 1.100 y 1.400 milímetros de lluvia al año y los cultivos tradicionales están por los 1.500 milímetros de lluvia al año”.

Varios ambientalistas del departamento se han opuesto al aumento de cultivos de aguacate hass pues aducen daños en las fuentes hídricas. De ahí que la productora Angélica María Henao de la empresa Green Súper Food contó que “hemos visto la estigmatización por la parte ambiental y es un punto muy negativo que hemos encontrado como empresa chilena en el Quindío y con el cual no contábamos, hay algunas entidades reguladoras del departamento que no nos han dejado trabajar tal vez por falta de conocimiento de ellos sobre el aguacate hass, sí necesitamos más apoyo de todas las personas y nos dejen trabajar sin problema”.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.