Crean prototipos de ventilador mecánico para combatir el coronavirus

Crean prototipos de ventilador mecánico para combatir el coronavirus

Este proyecto santandereano busca ayudar a entidades de salud frente al crecimiento del virus.

Primer prototipo de ventilador mecánico de la Unab

Primer prototipo de ventilador mecánico.

Foto:

Suministrado

Por: Bucaramanga
30 de marzo 2020 , 01:01 p.m.

Médicos, profesores e ingenieros de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) y la Foscal trabajaron en el diseño y prototipado de dos clases de ventiladores mecánicos que puedan ser usados, tanto en las áreas de Urgencias, como en las unidades de cuidados intensivos (UCI), para la atención de pacientes con complicaciones pulmonares a causa de la covid-19.

Con recursos propios y desde hace una semana, el equipo interdisciplinar
Unab-Foscal ha trabajado para construir dos prototipos de ventiladores mecánicos que puedan ayudar a las entidades de salud.

El primero de ellos, que está en fase de validación, tiene como mecanismo principal una bolsa llena de aire que permite proporcionar ventilación con presión positiva a personas que no respiren adecuadamente.

“Si bien en noticias han salido bastantes prototipos que se están desarrollando en otras partes del país, aún están sin validación clínica y esta es una fase esencial en el proceso de desarrollo de un ventilador mecánico de bajo costo”, precisó Nick Tarazona, jefe de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Foscal.(Le puede interesar: Reparten condones en Bucaramanga para tener sexo seguro en cuarentena)

Se hace necesario el desarrollo de estas iniciativas de producir equipos médicos a nivel nacional

Con la emergencia de la covid-19 “se hace necesario el desarrollo de estas iniciativas de producir equipos médicos a nivel nacional, como podemos mostrar hoy con el prototipo de nuestro dispositivo de soporte ventilatorio. Los profesionales en Ingeniería Biomédica están en capacidad de trabajar en todo el ciclo de vida de estos dispositivos”, indicó Alejandro Arboleda Carvajal, director del programa de Ingeniería Biomédica de la Unab.

El segundo prototipo contempla un diseño en el que una turbina es la encargada de mover aire dentro y fuera de los pulmones, con el fin de suplir la respiración de un paciente cuyo proceso respiratorio es insuficiente. Este prototipo es más robusto y su uso sería en las UCI.

(Le recomendamos leer: El mensaje de texto que sorprendió a 25 mil familias en Bucaramanga)

Lo que más sirve en una circunstancia como esta es meterle a la fuerza el aire a los pulmones

“El virus produce un daño en el alveolo, la cavidad en la que se realiza el intercambio de oxígeno con la sangre, se inflama gravemente y produce insuficiencia respiratoria aguda, llegando a provocar incluso la muerte. Lo que más sirve en una circunstancia como esta es meterle a la fuerza el aire a los pulmones. Esa es la tarea de un ventilador mecánico, permitir el intercambio de gases respiratorios”, explicó Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unab.

Además de los dos prototipos realizados, la alianza Unab-Foscal busca entregar 200 ventiladores mecánicos más, cuya inversión sobrepasa los mil millones de pesos.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.