El Llano sigue liderando la producción de petróleo en el país

El Llano sigue liderando la producción de petróleo en el país

El año pasado produjo el 56 por ciento del crudo y generó más de 18.000 empleos.

campo petrolero Rubiales de Ecopetrol

La producción del campo Rubiales, en Puerto Gaitán (Meta),  pasó de 118,7 miles de barriles día en 2017 a 119,5 miles de barriles en 2018.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de marzo 2019 , 04:12 p.m.

La región Llano le sigue aportando la mayor producción de petróleo al país y el año pasado los campos de crudo de los departamentos de Meta y Casanare produjeron el 56 por ciento del total de Colombia.

La producción de los campos operados por Ecopetrol en el Llano alcanzó el 402.600 barriles promedio diarios, lo que representó un incremento del 4,3 por ciento en comparación con el año anterior, informó el vicepresidente de Ecopetrol Orinoquia, José Cotello, que esta semana entrega el cargo en Villavicencio y a partir de la próxima semana asume la presidencia de Ecopetrol en Brasil.

El directivo destacó el crecimiento de la producción del campo Rubiales, en Puerto Gaitán (Meta), la cual pasó de 118,7 miles de barriles día en 2017 a 119,5 miles de barriles en 2018, gracias a los buenos resultados arrojados con la campaña de perforación y la entrada en operación de proyectos para incrementar la capacidad de almacenamiento y tratamiento de fluidos.

También se destaca el incremento de producción y venta de gas de los campos Cupiagua y Cusiana, en Casanare, para atender la alta demanda del sector industrial y térmico del país, así como las producciones de crudo de los campos Akacias, en Acacías, y Apiay, en Villavicencio.

Entre tanto, en los pozos Castilla, en Castilla La Nueva, y Chichimene, en Acacías, dos de los más grandes campos de producción de crudo pesado y extrapesado, se redujo levemente la producción, entre otras por las dificultades de orden público que se presentaron en febrero del año pasado.

Campo petrolero Castilla de Ecopetrol

Después de Rubiales, el campo Castilla, es el que más produjo crudo en el Meta durante 2018.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

Cotello dijo que a futuro hay gran expectativa por la producción del área CPO9, que se convertirá en la nueva joya de la corona para el país. Explicó que en esa área el pozo Akacias ya está produciendo 20.000 barriles día y va a llegar a uno 50.000 y Lorito, en Guamal (Meta), va a generar otros 50.000 barriles en unos cuatro años.

Dieciocho mil empleos

El informe entregado por las directivas de Ecopetrol en el Llano señala que el año pasado 18.000 personas trabajaron en la Vicepresidencia de Ecopetrol Orinoquia, especialmente en Meta y Casanare, aun cuando también hay personal en Arauca y Vichada.

De ese total, el 79 por ciento correspondió a mano de obra local, es decir que 14.213 ocupaciones las desempeñaron metenses y casanareños.

También se incrementó la mano de obra indígena, especialmente en Puerto Gaitán, donde se pasó de 71 a 230 trabajadores, lo que representa un incremento del 224 por ciento.

Con relación al inconformismo que hay de algún sector de la comunidad con el desempeño de Ecopetrol, Cotello reconoció que efectivamente la empresa tiene que trabajar más del lado de la comunidad e informar más la labor que está desarrollando.

Las directivas de la compañía petrolera también resaltaron que en el año 2018 se gestionaron 326.000 millones de pesos en contratos de bienes y servicios con proveedores de la región.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.