Óscar Gómez, vicepresidente del Grupo Prodeco, desmintió a los sindicatos respecto a que se haya adelantado un proceso de despidos masivos de trabajadores.
El directivo reconoció que las dificultades en la operación del carbón durante este tiempo de pandemia han obligado a las empresas a realizar una reestructuración del negocio que incluyó la reducción de los costos laborales.
No obstante, dijo que Prodeco ha respetado los derechos de sus empleados manteniéndoles las condiciones salariales durante todo el 2020, incluso a aquellos que no se encuentran en el ejercicio de sus funciones por la parálisis de la actividad.
(Lo invitamos a leer: Colombianos despidieron las vacaciones en playas de Cartagena)
Gomez explicó que para poder continuar funcionando de forma eficiente se tomó la decisión de ofrecer un plan de retiro voluntario, cuya finalidad era que los mismos empleados accedieran a una serie de beneficios y compensaciones a cambio de dar por finalizada su vinculación con la empresa.
“Lo que estamos haciendo es ajustar el negocio a la realidad económica de la post pandemia y contar con un plan minero que brinde las garantías operativas”, explicó el directivo.
El vicepresidente legal del Grupo Prodeco aseguró que en ningún momento se ha ejercido presión sobre los trabajadores para obligarlos a que renuncien a través del mecanismo planteado por la empresa.
(Le puede interesar: Violento comienzo de año para los menores de edad en el país)
Estos retiros voluntarios son una metodología bastante generosa que tienen muchos beneficios. Como empresa velamos que quien la acepte tenga una adecuada transacción laboral o inicie su emprendimiento
“Estos retiros voluntarios son una metodología bastante generosa que tienen muchos beneficios. Como empresa velamos que quien la acepte tenga una adecuada transacción laboral o si lo desea inicie su propio emprendimiento”, añadió Oscar Gómez.
El plan de retiro voluntario culminó el pasado 10 de enero y, aunque la empresa no detalló el número de empleados que aceptaron esta propuesta, se cree que un grupo importante decidió acceder a la compensación ofrecida por la empresa.
Impusieron más de 3.717 comparendos durante este puente de Reyes
‘Mi novio me lanzó de un noveno piso’
Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta