Cerrar
Cerrar
Prodeco cierra definitivamente su operación minera en el Cesar
Carbón

 Prodeco es filial de la multinacional suiza Glencore en Colombia

Foto:

Archivo particular

Prodeco cierra definitivamente su operación minera en el Cesar

 Prodeco es filial de la multinacional suiza Glencore en Colombia

La empresa venía generando más de cinco mil empleos entre directos e indirectos.

El Grupo Prodeco, tercer mayor productor de carbón térmico en Colombia, cierra definitivamente su operación minera en el Cesar.

El anuncio lo hizo el vicepresidente de la compañía, Oscar Eduardo Gómez, tras la aceptación de la renuncia de tres títulos mineros por parte de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Se trata de los títulos correspondientes a las minas de Calenturitas, jurisdicción de La Loma, corregimiento de El Paso y la Jagua de Ibirico, centro del Cesar.

(Además: Atentan contra líder indígena de Cauca e incineran su carro)

Continuaremos trabajando con las autoridades nacionales, regionales y locales para la correcta finalización de este proceso

“El cierre es inminente. Quedan pendiente dos títulos pequeños que no tienen mayor incidencia, pero lo importante, es la aceptación de los tres títulos anteriores”, detalló Gómez.

La compañía, filial de la multinacional suiza Glencore en Colombia, destacó que las minas permanecerán en cuidado y mantenimiento, hasta completar el proceso formal de renuncia a los contratos.

Durante el desarrollo del cese de actividades, Prodeco cumplirá con la totalidad de sus obligaciones ambientales y sociales derivadas de sus operaciones mineras y la terminación de las mismas.

(También: Pareja habría intentado tener relaciones sexuales en una iglesia de Caldas)

“Continuaremos trabajando con las autoridades nacionales, regionales y locales para la correcta finalización de este proceso”, recalcó el funcionario.

El cierre es inminente. Quedan pendiente dos títulos pequeños que no tienen mayor incidencia, pero lo importante, es la aceptación de los tres títulos anteriores

La empresa explicó que su salida se dio porque no dan las cuentas desde el punto de vista financiero para desarrollar la operación, debido a la baja cotización del mineral en el mundo.

“La decisión de renunciar a los contratos mineros no ha sido tomada de manera ligera y es un resultado decepcionante. Durante los últimos 30 años de actividad minera en el país, el grupo ha invertido más de 3 billones de dólares y pagado alrededor una cifra similar en regalías e impuestos”, manifestó la empresa en un reciente comunicado.

(Le puede interesar: Exgobernador de La Guajira se defiende de la polémica contratación)

La empresa venía generando más de cinco mil empleos entre directos e indirectos, con quienes ha venido adelantando planes de retiro voluntario por terminación de los contratos.

“Estamos cerrando el capítulo de retiro voluntario como parte del proceso y brindándoles el acompañamiento para la transición laboral”, resaltó el vicepresidente de Prodeco.

Estamos cerrando el capítulo de retiro voluntario como parte del proceso y brindándoles el acompañamiento para la transición laboral”

El cese de la actividad minera se evidencia significativamente en La Jagua de Ibirico, ya que el 80 por ciento de su dinámica económica se deriva directa e indirectamente de las explotaciones de carbón.

“De momento hay una luz de esperanza para la región. Hay varias empresas interesadas en la explotación del carbón en esta zona. Entre esas, cuatro compañías chinas, una australiana y una americana. Habrá que esperar, pero mientras tanto las necesidades de nuestros pueblos es mucha”, subrayó Alfredo Coronado, asesor de minas de la Gobernación del Cesar.

(Además: Registraduría reconoció identidad sexual de primera mujer trans wayú)

También se afectarán los ingresos de este municipio “Dejaremos de percibir alrededor de 20.000 millones de pesos en regalías, así también de la cantidad de recursos que dejan de circular porque la mayoría dependen de estos recursos”, recalcó el Ovelio Jiménez, alcalde de La Jagua.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Más noticias en Colombia

Me siento robada, estafada y ultrajada': Íngrit Valencia

Alertan sobre falso médico y estafador en territorio colombiano

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.