¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Procuraduría suspende alcalde de Riohacha por contrato a operador de acueducto

Alcalde de Riohacha investigado

Alcalde de Riohacha investigado

Foto:archivo particular

Pese a la advertencia de Procuraduría fue adjudicado un contrato para 30 años de operación.

Eliana Mejía
La Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión provisional por tres meses del alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez Cotes, como medida tras la apertura de una investigación disciplinaria en su contra por presuntas irregularidades en contratación del nuevo operador de acueducto.
La investigación está relacionada con la Licitación Pública 008 de 2022, cuyo objeto es “Contratar el operador para la gestión, financiación, operación, rehabilitación, construcción, diseño, expansión, reposición y mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado sanitario en el distrito de Riohacha”.

Es una falta disciplinaria gravísima, 
según el Ministerio Público 

Colegio sin agua en Riohacha

Colegio sin agua en Riohacha

Foto:Min. Educación

no acogió las recomendaciones, por el contrario, adjudicó el proceso de contratación

Al parecer a juicio de la Procuraduría existe una falta disciplinaria gravísima toda vez que José Ramiro Bermúdez Cotes, en su condición como alcalde y ordenador del gasto participó en la etapa precontractual de la licitación pública, al parecer desconociendo los principios de la contratación.
Dicha irregularidad estaría enmarcada en el numeral 3 del artículo 54 de la Ley 1952 de 2019, catalogada por el legislador como ‘Falta gravísima’.
“Pese a las reiteradas alertas realizadas por el Ministerio Público sobre las posibles afectaciones al uso de los recursos del SGP-ASB y a la continuidad y calidad del servicio de acueducto y alcantarillado del Distrito y su zona rural, no acogió las recomendaciones, por el contrario, adjudicó el proceso de contratación LP-008- 2022”, señala el documento.
El contrato fue adjudicado por 30 años el pasado 31 de marzo de 2023 a la Promesa de Sociedad Futura Aqualia Riohacha S.A.S. E.S.P por valor de once mil seiscientos cincuenta y un millones de pesos (S11.651.000.000,00), la cual comenzará a operar este 1 de mayo.

Ordenan la investigación disciplinaria de cuatro funcionarios de la alcaldía de Riohacha

Es de señalar que como en cuatro oportunidades y como parte de las actuaciones preventivas la Procuraduría solicitó la suspensión del proceso contractual y realizó hizo varias advertencias y recomendaciones.
El alcalde no pudo ser notificado sobre la decisión de la Procuraduría el pasado  viernes, porque se encontraba de vacaciones, y dejó como alcalde encargado a Miguel Panciera Di Zoppola, quien es el secretario. Notificación se realizará por medio de edicto.
En el documento firmado por Gloria Yaneth Quintero Montoya, Procuradora Delegada Disciplinaria de Instrucción 8 Tercera para la contratación estatal, también se ordena la investigación disciplinaria de cuatro funcionarios de la alcaldía de Riohacha.
Los funcionarios investigados son: Keider Freyle Sarmiento, secretario de Infraestructura y Servicios públicos; Oscar Junco Rodríguez, director de Servicios Públicos; Ronald Neil Pérez Ojeda, director de contratación y Edén Eli Moscote Roys, tesorero –evaluador financiero.

Más noticias en Colombia 

Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha
Eliana Mejía
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO