Ibagué se quedó sin 16 concejales, por sanción de la Procuraduría

Ibagué se quedó sin 16 concejales, por sanción de la Procuraduría

La penalidad se dio por violación a régimen de inhabilidades en elección del contralor municipal. 

Consejo de Ibagué

La sanción inhabilita por 9 meses a 16 de los 19 concejales de Ibagué.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Redacción EL TIEMPO
07 de diciembre 2017 , 04:31 p.m.

Prácticamente sin la representación de sus concejales quedó el municipio de Ibagué luego de que la Procuraduría para la Vigilancia Administrativa sancionara con suspensión de 9 meses, a 16 de sus 19 cabildantes.

La Procuraduría calificó como una falta gravísima de los concejales el proceso de selección del contralor para el periodo 2016-2019, Ramiro Sánchez,  quien un año antes de su elección ejercía como director de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) seccional Tolima. Lo que implica una violación al régimen de inhabilidades colombiano.

“Los concejales incurrieron en falta gravísima toda vez que omitieron la vigilancia respectiva en cuanto al cumplimiento de la normatividad en la elección del Contralor”, señaló la Procuraduría y agregó que los estudios jurídicos juiciosos corresponden a las funciones que deben cumplir los cabildantes.

Los concejales incurrieron en falta gravísima toda vez que omitieron la vigilancia respectiva en cuanto al cumplimiento de la normatividad en la elección del Contralor

También dijo que "no atendieron las dudas y advertencias que surgieron en el momento de la elección”.

Los concejales han insistido que actuaron de buena fe porque desconocían de la inhabilidad ya que la Corporación Universitaria Nacional (CUN), encargada del proceso de méritos, no manifestó que esa situación existiera cuando revisó la hoja de vida y documentación de Ramiro Sánchez.

Tras la posesión de Ramiro Sánchez, el Tribunal Administrativo del Tolima declaró nula esta elección, y en mayo pasado, el Consejo de Estado reafirmó la inhabilidad que le impedía ocupar dicho cargo.

“Ramiro Sánchez ejerció autoridad administrativa en el municipio de Ibagué en el año anterior a su elección de Contralor”, dijo en su momento el Consejo de Estado.

El concejal conservador, Jorge Bolívar, se defendió y afirmó que “actuamos de acuerdo a la ley pero la Procuraduría no tuvo en cuenta nuestros argumentos”.

Actuamos de acuerdo a la ley pero la Procuraduría no tuvo en cuenta nuestros argumentos


Bolívar considera que la Constitución, en su artículo 272, fijó las inhabilidades y que además “existe un decreto señalando que la Esap es una entidad de índole nacional”.

“Agotaremos las instancias necesarias para defender nuestros derechos”, aseguró el concejal Jorge Bolívar.

Los sancionados son: Juan Evangelista Ávila, Víctor Julio Ariza, Carlos Andrés Castro, Jorge Bolívar, Camilo Delgado, Víctor Hugo Gracia, Harold Lopera, Hasbleidy Morales, Ernesto Ortiz, Linda Perdomo, Carlos Andrés Portela, Humberto Quintero, Oswaldo Rubio Martínez, William Molina, William Rosas y Marco Tulio Quiroga.

Por tratarse de un fallo de primera instancia, los concejales seguirán en sus curules y ejercicio de sus funciones hasta que la Procuraduría General de la Nación decida las apelaciones a este fallo. 

REDACCIÓN EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.