Las playas que piden cerrar en Cartagena

Las playas que piden cerrar en Cartagena

La medida sería la primera respuesta concreta a la muerte de la joven Valentina González en Cholón. 

Cholón

Cholón está ubicado a 40 minutos de Cartagena. Cada día del fin de semana pueden llegar entre 50 o 60 embarcaciones.

Foto:

Cortesía Leonardo López

Por: John Montaño
15 de enero 2020 , 03:20 p.m.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al alcalde distrital de Cartagena de Indias, William Jorge Dau Chamat, contemplar la suspensión inmediata de actividades recreativas, deportivas, sociales y de explotación comercial en Playa Blanca y la bahía de Cholón; así como en otras playas y balnearios urbanos y en la zona rural.

(Le puede interesar: Piden cierre de Playa Blanca tras accidentes y estafas a turistas)

El llamado de la Procuraduría es la respuesta de las autoridades luego de la muerte de la joven Valentina González, ocurrida el pasado 30 de noviembre en la bahía de Cholón, cuando la hélice de una lancha la alcanzó.

A la muerte de la joven estudiante de piscología se sumaron varios accidentes en las playas, ocurridos durante la pasada temporada turística en Playa Blanca y en Punta Arena, en la isla de Tierrabomba.

“La solicitud la hizo la Procuraduría Provincial de Cartagena como parte de una acción preventiva, que inició un proceso de vigilancia y seguimiento, ante las reiteradas situaciones de inseguridad, que ocasionaron la muerte de una turista, los frecuentes accidentes, las fallas de las ambulancias acuáticas, los excesivos cobros e tarifas de servicios turísticos, bebidas y alimentos”, señala la Procuraduría.

La solicitud la hizo la Procuraduría Provincial de Cartagena como parte de una acción preventiva, que inició un proceso de vigilancia y seguimiento, ante las reiteradas situaciones de inseguridad

En las últimas horas, la Armada Nacional había prometido que para la temporada vacacional de Semana Santa ya estaría señalizado con boyas el balneario de Cholón, donde hoy no son claros la zona para bañistas ni los corredores para la movilización de lanchas.

Valnetina

Valentina murió arrollada por una lancha en las playas de Cholón, en Cartagena.

Foto:

Instagram @valentinagonzalezm

La muerte trágica de Valentina es apenas la punta del iceberg del caos que se vive todos los fines de semana en Cholón, donde en los últimos 6 meses ha habido al menos 5 bañistas gravemente heridos con hélices de yates y lanchas.
La Procuraduría también ordena la vigilancia y seguimiento a las condiciones de salubridad e higiene en Cholón y Playa Blanca, así como contrarrestar el abuso de precisos a los consumidores.

playa Blanca es el balneario más visitado de Cartagena

Playa Blanca es el balneario más visitado de Cartagena

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

El Ministerio Público solicita extender la suspensión hasta que se garanticen las condiciones uso, lo que exige la caracterización y señalización de las playas, vigilancia y seguridad, reglamentación del uso, regularización de las actividades, y la protección efectiva y real del medio ambiente en zonas de playa y bajamar, con la puesta en marcha de un plan de manejo ambiental.

Este martes, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) también  hizo una fuerte llamado a la administración del Distrito de Cartagena y a otras autoridades, y pidió el cierre temporal de Playa Blanca ante los acontecimientos de los últimos días.

"Ya estamos en el límite y lo peor ya ha sucedido, lo que sigue es extremar medidas y considerar hacer un cierre temporal de Playa Blanca, mientras se ordena este destino y se deciden cuáles serán las acciones contundentes”, aseguró María Camila Carrascal, directiva regional de Anato.

El balneario de Playa Blanca, con sus cerca de 3 kilómetros de playas paradisíacas y aguas cristalinas, es una de las regiones más visitadas del Caribe. No obstante, este paisaje natural es hoy un escenario de turismo depredador y en masa, donde abundan las invasiones ilegales de hostales, restaurantes y bares y dónde el cúmulo de basuras y aguas residuales van a parar a una ciénaga ubicada en la parte trasera del balneario.


JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PIlotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.