Procuraduría llama a juicio disciplinario al Gobernador de Quindío

Procuraduría llama a juicio disciplinario al Gobernador de Quindío

El Ministerio Público indaga presuntas irregularidades en la implementación del SIES y la línea 123.

Gobernador del Quindío

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio explicó a través de un comunicado, que desde 2014 no hace parte de Shambalá.

Foto:

Prensa Gobernación del Quindío

Por: ARMENIA
31 de julio 2019 , 07:45 a.m.

La Procuraduría citó a audiencia pública al gobernador de Quindío, Carlos Eduardo Osorio, y tres funcionarios más de la administración, por presuntas irregularidades en la implementación del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (SIES) y la línea de atención 123 por un valor superior a los 2.360 millones de pesos.

Según la denuncia, en la adjudicación del contrato se habría evadido el proceso de licitación pública y se habría otorgado a través de contratación directa a la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU), que al parecer no contaba con capacidad técnica y operativa para ejecutarlo.

De acuerdo a la información recibida por la Procuraduría, ESU subcontrató a un tercero pues al parecer no estaba en la capacidad de realizar los trabajos contratados, “con lo que terminó cumpliendo un papel de intermediario, lo que habría incrementado en un diez por ciento los costos de ejecución”.

ESU subcontrató a la firma Furel, propiedad del empresario antioqueño Hernán Moreno, quien además es uno de los contratistas capturados el año pasado por ofrecer ‘comisiones’ a cambio de que les adjudicaran los contratos de las obras de valorización en Armenia.

La Procuraduría también llamó a audiencia al secretario del Interior de la época, Héctor Alberto Marín Ríos, la directora de Desarrollo Comunitario, Seguridad, Convivencia y Participación Ciudadana del departamento
, Juliana Hernández Henao, y el gerente y representante legal de ESU, David Viera Mejía.

“La Procuraduría hace lo que tiene que hacer que es investigar y los funcionarios públicos tenemos que dar cuentas de nuestras acciones hasta que a satisfacción de quien contrala, queden claras todas las cosas. Nosotros tenemos la conciencia tranquila y hemos hecho lo que tenemos que hacer, que esa empresa ha hecho el mismo contrato con la Nación y con municipio de Antioquia entonces nosotros no tenemos culpa. Estamos confiados en que todo va a salir bien”, dijo el mandatario quindiano.

El Ministerio Público calificó la presunta conducta del gobernador Osorio como una falta gravísima a título de culpa grave. La audiencia pública fue fijada para el 3 de septiembre próximo.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO PEREIRA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.