Investigan alcalde menor de Cartagena por compra de insumos covid-19

Investigan alcalde menor de Cartagena por compra de insumos covid-19

Gastó 599 millones de pesos en insumos sanitarios y de protección sin tener beneficiarios claros.

Hoy Cartagena tiene una ocupación del 73 por ciento en uci; 60 por ciento en cuidados intermedios y un 63 por ciento en hospitalización.

Hoy Cartagena tiene una ocupación del 73 por ciento en uci; 60 por ciento en cuidados intermedios y un 63 por ciento en hospitalización.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: Cartagena
21 de julio 2020 , 08:52 p.m.

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia al alcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena, Luis Hernán Negrete Blanco, por presuntas irregularidades en la compra de insumos sanitarios y de protección para prevenir la expansión de la covid-19.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Cartagena, el funcionario habría adquirido elementos de bioseguridad por 599 millones de pesos sin identificar claramente la necesidad de la compra, pues no especificó a qué población se entregarían los insumos ni con base en qué motivos, condiciones o circunstancias se determinarían los beneficiarios de los mismos.

Además, el contratista seleccionado aparentemente no cumplía los requisitos de idoneidad y especialidad requeridos para comprar los insumos.

Cartagena presenta a la fecha 13.453 casos confirmados de la pandemia y 422 personas han fallecido. Hay 8.859 personas que le han ganado la batalla al covid-19.

Negrete Blanco también es investigado porque habría recibido a satisfacción 1.390 mascarillas de protección N95 con filtro y válvula, las cuales al parecer no cumplían los criterios técnicos para ser utilizadas por el personal médico encargado de atender pacientes afectados por la covid-19. Esos elementos fueron donados a la ESE Hospital Universitario del Caribe.

Por esos hechos, el Ministerio Público elevó  dos cargos disciplinarios al funcionario, calificados como falta grave cometida con culpa grave, y falta gravísima con culpa gravísima.


Cartagena

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.