Procuraduría desempolva el mayor escándalo de corrupción en Cartagena

Procuraduría desempolva el mayor escándalo de corrupción en Cartagena

Se les formularon pliegos de cargos a exconcejales por presuntas faltas en elección de contralora.

Concejo de Cartagena

Según la Fiscalía, en una alianza entre el burgomaestre de la época, Duque Vásquez y el grueso del cabildo distrital se pactó la elección de la contralora, Nubia Fontalvo.

Foto:

Archivo / El TIEMPO

Por: Cartagena 
21 de julio 2020 , 08:21 p.m.

Después de 3 años del mayor escándalo de corrupción en Cartagena, la Procuraduría General de la Nación les formuló pliego de cargos a 11 exconcejales  (2016 - 2019) y dos cabildantes en ejercicio, por presuntas irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo Hernández como contralora distrital.

Con la decisión, el Ministerio Público renueva el proceso que involucra además al exalcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque; a su primo y asesor de despacho, José Julián Vásquez; a la excontralora Distrital, Nubia Fontalvo; y a dos cabildantes en ejercicio de la ciudad, Lewis Montero Polo y Luis Javier Cassiani Valiente.

(Lea: Argentino naufragó en Colombia y su barco fue quemado por 'piratas')

También se inician investigaciones contra los exconcejales:  Duvinia Torres Cohen, María Angélica Hodeg Durango, Javier Wadi Curi Osorio, Américo Elías Mendoza Quessep, Antonio Salín Guerra Torres, Edgar Elías Mendoza Saleme, William Alexander Pérez Montes, Erich Nijinsky Piña Feliz, Zaith Carmelo Adechine Carrillo, Ronald José Fortich Rodelo, y David Manuel Dager Lequerica.

Exalcalde de Cartagena, Manolo Duque

El exalcalde de Cartagena Manolo Duque fue cobijado con la medida de prisión intramural en un complejo carcelario para funcionarios públicos, pero ya está libre.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Los detalles de la investigación

Según la Fiscalía, en una alianza entre el burgomaestre de la época, Duque Vásquez, y el grueso del cabildo distrital se pactó la elección de la contralora Nubia Fontalvo.

El objetivo, según el ente investigador, era que una vez electa Fontalvo, y para devolver el favor de su elección, estuviera bajo órdenes de la alcaldía y no en el ejercicio veedor y fiscalizador que le correspondía como ente de control.

(Le puede interesar: Raimundo Angulo lucha contra el coronavirus en una UCI de Cartagena)

Los concejales que votaron a favor de Fontalvo, señaló en su momento la Fiscalía, recibieron gruesas sumas de dinero y cuotas burocráticas en cargos claves de la Contraloría.

Hoy, la Procuraduría recuerda que los concejales investigados, en ejercicio de sus funciones, votaron el 8 de enero y el 21 de febrero de 2016 por Nubia Fontalvo Hernández para contralora de Cartagena.

Dentro del material probatorio del proceso se encuentran las comunicaciones registradas por la Fiscalía General de la Nación

“Este apoyo tendría la finalidad de que la administración distrital del entonces alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, presuntamente tuviera el control de la Contraloría, lo que le haría perder a esta la autonomía e independencia en el control fiscal”, dice el Ministerio Público.

También reprochó a los entonces concejales Duvinia Torres Cohen, María Angélica Hodeg Durango, Américo Elías Mendoza Quessep, Edgar Elías Mendoza Saleme, Erich Nijinsky Piña Feliz y Zaith Carmelo Adechine el votar por Fontalvo Hernández, en una elección que aparentemente no fue transparente y objetiva, toda vez que al parecer a cambio del voto habrían recibido nombramientos y contratos directamente con la alcaldía y los departamentos administrativos de Valorización y Distrital de Salud, así como en la Contraloría de Cartagena. Sostiene la Procuraduría.

(Además: Indignación en Algarrobo tras abuso sexual contra cuatro niños)

este apoyo tendría la finalidad de que la administración distrital del entonces alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, presuntamente tuviera el control de la contraloría

Dentro del material probatorio del proceso se encuentran las comunicaciones registradas por la Fiscalía General de la Nación, que permitieron establecer que el 7 de enero de 2016, en las instalaciones de la alcaldía, se llevó a cabo una reunión entre los concejales con el asesor de despacho José Julián Vásquez Vuelvas, quien al parecer coordinó que Nubia Fontalvo Hernández fuera la candidata de la administración para el cargo de contralor.

“En el auto de pliego de cargos señala que la elección de los contralores departamentales, distritales o municipales “debe ser limpia, cristalina, transparente, sin que intervenga en la misma quien va a ser el sujeto de control, y, menos aún si la injerencia se realiza con ofrecimientos de dadivas para lograr la elección de una persona que les garantice que la función de vigilancia no se realizará con autonomía e independencia”, añade el Ministerio Público.

Además, Nubia Fontavo fue elegida contralora de Cartagena sin haber superado las pruebas de conocimiento, ni alcanzar la nota mínima solicitada por el ente de control para acceder al cargo.

Las presuntas faltas de los investigados fueron calificadas de manera provisional como gravísimas a título de dolo.

La mayoría de estas personas están imputados y estuvieron privados de la libertad con casa por cárcel, pero recobraron la libertad por vencimiento de términos.

Más noticias de Colombia

CARTAGENA 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.