Procuraduría celebra que Tribunal de guajiro suspenda transferencias

Procuraduría celebra que Tribunal de guajiro suspenda transferencias

Suspenden transferencias al patrimonio de ASAA luego de Acción Popular elevada por Procuraduría. 

Fernando Carrillo

El procurador Fernando Carrillo será uno de los invitados especiales a foro en Cartagena, a celebrarse entre el 15 y el 16 de noviembre.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Eliana Mejía Ospino
09 de agosto 2019 , 12:20 p.m.

El Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez celebró la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, que ordenó al Distrito de Riohacha suspender las transferencias de ingresos corrientes de la Nación al patrimonio autónomo constituido por la empresa Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado -ASAA S.A. E.S.P.-, encargada de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Según el Procurador quién se encuentra en Riohacha, el fallo es de gran importancia porque es muy similar a lo que ha venido ocurriendo con otros operadores de agua en la Región Caribe, recordando el caso de la Triple A de Barranquilla cuando se descubrieron una gran cantidad de transferencias irregulares que se hacían sin ningún tipo de justificación a patrimonios autónomos del operador del servicio.

“Es decir la misma práctica y el mismo modelito que funcionó en el caso de la Triple A de Barranquilla. Es bastante satisfactorio saber que el Tribunal de La Guajira ordenó a la alcaldía de Riohacha suspender esos giros irregulares al operador”, puntualizó Carrillo.

La decisión obedece a una acción popular instaurada por el Ministerio Público ante el Tribunal en la que se solicitaba como medida cautelar la suspensión de las transferencias irregulares que se realizan desde el 31 de diciembre del año 2013, luego de que el acuerdo 013 de 2000, perdiera vigencia.

Tales transferencias no contaban ni cuentan con la autorización expresa del Concejo  para asumir compromisos de vigencias fiscales futuras de tales recursos...

El órgano de control indicó que de acuerdo con la interventoría del contrato, en el periodo comprendido entre 2014 y 2018 el municipio giró más de $22.843 millones a ASAA S.A. E.S.P., sin que existiera un sustento legal o reglamentario que lo justificara.

“Tales transferencias no contaban ni cuentan con la autorización expresa del Concejo Distrital para asumir compromisos de vigencias fiscales futuras de tales recursos y pignorarlas a favor del patrimonio autónomo hasta el último año de ejecución del contrato de operación”, reza en el expediente.

Por su parte, el gerente de la empresa ASAA, William García, asegura que respeta la decisión del Tribunal y hace la claridad que estos recursos no se giran al operador “vienen del Sistema General de Participación van a la alcaldía y con un plan de obras e inversiones que se realiza anualmente se decide con la administración a que obras se van a invertir estos recursos, los cuales van a un patrimonio autónomo que contrata la obra y la ejecuta con la supervisión de la misma entidad”.

Con esta acción popular, la Procuraduría busca proteger el derecho colectivo a la defensa del patrimonio público y a la moralidad administrativa, ante las consecuencias que puede representar para el erario del municipio de Riohacha el hecho de que se sigan realizando esas transferencias.

El Tribunal señaló que con la medida cautelar se busca evitar que se prolongue en el tiempo la afectación al patrimonio público que se ha evidenciado, lo que no se podría garantizar si se siguen girando los recursos sin el cumplimiento de las exigencias legales contractuales requeridas.

Una vez quede establecida la legalidad de los giros, la Procuraduría vigilará que las inversiones sean debidamente planeadas y ejecutadas.


Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.