Procuraduría investiga costosa compra de pruebas covid-19 en Cartagena

Procuraduría investiga costosa compra de pruebas covid-19 en Cartagena

Renunció el director del Dadis y la pandemia se expande: la ciudad llegó a 689 pacientes positivos.

El ciudadano que viole la medida sanitaria adoptada por las autoridades para impedir la propagación de la pandemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, y multas.

La ciudad suma hoy 47 muertes y 135 pacientes recuperados en medio de la pandemia. Hay 689 pacientes positivos.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño 
12 de mayo 2020 , 02:51 p.m.

Cuando Cartagena de Indias llega a los 689 casos positivos de coronavirus, después de dos meses de conocerse el primer paciente contagiado, renuncia inexplicablemente a su cargo el médico Álvaro Fortich, director del departamento administrativo distrital de salud, Dadis. 

La renuncia de Fortich se da justo cuando la Procuraduría General de la República anuncia investigaciones preliminares contra el Distrito, por la compra de 10 mil pruebas rápidas para coronavirus, las cuales fueron pagadas a casi tres veces el valor que tienen en el mercado.

La compra tuvo un valor total de 725 millones de pesos, mientras otras regiones y entidades del estado colombiano compraron el mismo número de pruebas, y de la misma calidad, por menos de la mitad de este valor. 

El Distrito contrató con la empresa Ventas Distribución y Marketing Ltda., bajo la modalidad de contratación directa por urgencia manifiesta, la compra de las pruebas, aprobadas por el Invima, por un valor de 72.500 pesos la unidad, más del doble del costo al cual se encuentran en el mercado.

Las cifras de coronavirus suben

La ciudad suma hoy 47 muertes y 135 pacientes recuperados en medio de la pandemia.

Ante el aumento en los casos de Covid- 19, los ministerios de Salud e Interior y otras dependencias del Gobierno Nacional realizarán un puesto de mando unificado en Cartagena este viernes 15 de mayo.   

“En el día de hoy, le estoy dando nuevamente gracias por la designación con la cual me honró como secretario de Salud Distrital de su gabinete de Gobierno (en referencia al alcalde Dau). Durante estos cuatro meses vine a servirle y a servir a mi ciudad, a cumplir la misión y el propósito de Dios...  presentó renuncia irrevocable al cargo, y sepa que siempre estaré al servicio de mi ciudad.”, señala en uno de sus apartes la carta de renuncia del médico Álvaro Fortich, que se constituye en la primera renuncia al gabinete del alcalde William Dau Chamat.

En los últimos días Fortich había hecho críticas a la situación sanitaria de algunos puntos de la ciudad como el mercado de Bazurto, del cual dijo: “Bazurto está hoy en un estado deplorable y vergonzoso. No hay condiciones sanitarias en este mercado. Hay áreas a las que es imposible acceder... son inaccesibles a la dignidad humana”, había señalado.
   
    

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO

Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.