¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Procuradoría no ha pedido suspender amojonamiento en Belén de Bajirá

A Belén de Bajirá se lo pelean Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia).

A Belén de Bajirá se lo pelean Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia).

Foto:Guillermo Ossa /EL TIEMPO

El ente de control desmintió a funcionario de la Gobernación de Antioquia quien habría dicho esto.

El Ministerio Público dijo este sábado que no ha pedido suspender procedimiento administrativo alguno en cuanto al amojonamiento por parte de Chocó en Belén de Bajirá, territorio que era disputado con Antioquia.
El proceso de amojonamiento se comenzó luego de que el Consejo de Estado determinara que el corregimiento de Belén de Bajirá pertenecía a Riosucio (Chocó) y no a Mutatá (Antioquia).
Este pronunciamiento de la Procuraduría se da luego de que, al parecer, un funcionario de la Gobernación de Antioquia dijera que el ente de control ayudaría a sabotear el proceso de amojonamiento, según un tuit que respondió la propia Procuraduría en Twitter.
Ante esto, la Procuraduría informó que este viernes sí hubo una reunión, solicitada por la Gobernación de Antioquia, entre el viceprocurador General, Juan Carlos Cortés González, la delegada de Desecentralización y Entidades Territoriales, Myriam Méndez Montalvo, y el asesor Efrarín Becerra, a la que también asistieron el Secretario General de la Gobernación, Javier Mauricio García, y el Subsecretario Jurídico, Carlos Arturo Piedrahita.
En dicho encuentro, dijo la Procuraduría en un comunicado, la delegación de la Gobernación de Antioquia anunció que radicaría un oficio pidiendo la intervención del Ministerio Público ante el inicio del proceso de amojonamiento entre los departamentos de Antioquia y Chocó por la región de Belén de Bajirá.
"Igualmente se expusieron algunos argumentos de la posición de Antioquia en este tema y se manifestaron inquietudes por la suspensión de servicios a cargo de esa entidad territorial, una vez concluido el amojonamiento", dice el comunicado.
Sin embargo, la entidad señaló que no ha pedido suspender procedimiento administrativo alguno respecto del amojonamiento y reiteró su compromiso por acompañar este proceso para garantizar las coberturas y servicios a que tienen derecho los habitantes de la zona "y propender por la superación de conflictos, así como prevenir agitaciones sociales, en tanto las autoridades públicas adoptan las decisiones de su competencia".
Se determinó igualmente evaluar la comunicación presentada, para dar respuesta sobre el acompañamiento del Ministerio Público en esta nueva fase del proceso.
Por último, el ente de control rechazó llamados que un servidores públicos hagan "a desautorizar o entorpecer la gestión de autoridades públicas, conducta que atenta contra la ley y que será investigada", y convocó a los habitantes de Chocó y Antioquia a mantener el diálogo, la institucionalidad y el manejo pacífico de las diferencias, evitando vías de hecho.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO