Procurador investiga ‘fallas’ del plan parcial La Aurora, en Manizales

Procurador investiga ‘fallas’ del plan parcial La Aurora, en Manizales

Exfuncionarios de la administración municipal y de otras entidades son investigados.

Procurador

El Procurador, en la audiencia pública anticorrupción que se hizo en Manizales.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
14 de febrero 2019 , 07:00 a.m.

Durante la visita que hizo ayer a Manizales, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, informó que a varias instituciones y exfuncionarios de la Alcaldía de Manizales, en el periodo de Jorge Eduardo Rojas, se les abrirá investigaciones.

El primer anuncio es con referencia a la urbanización, en este momento suspendida, de la zona de amortiguamiento de la reserva Río Blanco, de Manizales. El ente de control busca definir si hubo irregularidades en el diseño, ejecución y autorización del plan parcial La Aurora.

“Se adelantarán investigaciones en relación con las irregularidades que se presentaron en el plan (parcial), el cual afectó la zona de amortiguamiento de esa reserva”, expresó Carrillo.

Se investiga a varios exfuncionarios, entre ellos, José Fernando Olarte, exsecretario de Planeación de la administración municipal, y el exalcalde encargado Carlos Arturo Agudelo Montoya, actual gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Empocaldas).

Además de Raúl Jiménez García, exdirector general de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y otros seis funcionarios de la época.

Al respecto, el jefe del Ministerio Público añadió que “las Car (Corporaciones Autónomas Regionales) han sido inferiores a la obligación que tienen con la protección del medio ambiente”, por lo que seguirán las acciones para “mejorar su nivel de respuesta”.

Carrillo manifestó, también, que el 4 de marzo próximo el alcalde de San José (Caldas), Norbey de Jesús Ospina, tendrá juicio disciplinario por posibles irregularidades presentadas en la celebración de nueve contratos para construcción de vías.

De otra parte, la Asociación Cable Aéreo de Manizales afrontará una indagación preliminar por presunta nómina paralela, irregularidades contractuales, pago de salarios a personal no avalado y autorización de pólizas con amparos insuficientes.

Mientras la Asociación Aeropuerto del Café enfrentará procesos disciplinarios por la aparente selección irregular de contratistas.

El procurador concluyó que en Caldas se adelantan actualmente 33 investigaciones disciplinarias y 19 indagaciones preliminares, todas relacionadas al desarrollo de diferentes Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

En cuando al Eje Cafetero, informó que hay procesos, también por asuntos con los POT en Armenia, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Pliego de cargos a exalcalde de Pereira

En cuanto a la capital de Risaralda, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde Enrique Antonio Vásquez Zuleta, “por presunto incremento injustificado del patrimonio de la sociedad Promasivo S.A., al celebrar un contrato de arrendamiento por un valor inferior al señalado en el avalúo”.

El ente de control cuestionó al exmandatario la celebración del contrato de arrendamiento de un lote localizado frente a la urbanización Villa Olímpica - Corales de la ciudad, el cual se destinaría para patios de estacionamiento y maniobras de los vehículos, alimentadores y articulados de la empresa, con un canon mensual de $1.994.300, no obstante que la Lonja de Propiedad Raíz de Risaralda determinó su valor en $4.990.000.

La Procuraduría calificó la presunta falta de Vásquez como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental de deberes.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.