Lanzan SOS por contaminación en el Lago de Tota, en Boyacá

Lanzan SOS por contaminación en el Lago de Tota, en Boyacá

La gestión ambiental del territorio tiene en este momento en alerta los recursos naturales del lago 

Lago de Tota

Vista del Lago de Tota y Playa Blanca.

Foto:

Jimena Patiño /  EL TIEMPO

Por: Óscar Mauricio Duarte 
25 de enero 2019 , 02:43 p.m.

La Coporación autónoma de Boyacá (CorpoBoyacá) denunció la constante contaminación de residuos orgánicos al Lago de Tota, ubicado entre los municipios de Aquitania y Tota, en Boyacá, que puede llegar a convertirlo en un ‘desierto de agua’ sino se llevan a cabo planes de acción que logren restaurar este lugar en un largo plazo. 

Sus alrededores han sido focos de la producción agrícola en especial del 60 % de la cebolla del país. Y los productos químicos requeridos junto con los cultivos de trucha y las aguas residuales que deja el sector hotelero aledaño han dejado una marca ambiental importante dentro del lago que ha venido afectando el ecosistema de todo este lugar.

Han dejado una marca ambiental importante dentro del lago que ha venido afectando el ecosistema de todo este lugar

“Especialmente son tres los factores que han estado influyendo en la contaminación del Lago de Tota la primera es la actividad piscícola y las heces que se generan con los criaderos de trucha, el segundo es la actividad agrícola y el uso de productos químicos que han dejado gran parte del lago contaminado y la tercera las aguas residuales del pueblo cercano como lo es Aquitania y el sector hotelero aledaño”, afirmó Juliana Mireya Camargo Cadena Especialista en Ingeniería Ambiental de Corpoboyacá.

Todas estas actividades han estado eutrofizando el lago, es decir, se ha estado llenando poco a poco de residuos orgánicos que han generado la presencia de un especie de algas, que impiden la llegada de la luz natural al fondo del lago ocasionando la muerte de cierto tipo de bacterias que oxigenan el agua y dentro de un largo plazo los convierte en un desierto de agua.

La importancia de restaurar el lago sean precarias a la hora de mencionar una recuperación total del lago

“Esta problemática se ha estado trabajando desde hace varios años y el problema es que hay varias organizaciones que han estado laborando por su cuenta y esto ha hecho que la importancia de restaurar el lago sean precarias a la hora de mencionar una recuperación total del lago”, expresó Cadena.

Cabe recordar que en el 2012 la Red Mundial de Humedales había agregado al Lago de Tota como uno de los ecosistemas hídricos más contaminados a nivel mundial. Desde ese entonces otra de las organizaciones que decidió intervenir fue la Agencia Francesa de Desarrollo aportando alrededor de 4,2 millones de euros para seguir con la gestión integral de recursos hídricos del lago.

Es por eso el eje central de la problemática ambiental es la afectación de la calidad del recurso hídrico que es propiciada por la falta de educación ambiental que hace que las personas que habitan dejando un manejo insostenible de los recursos naturales.

De acuerdo con Corpoboyacá otros factores influyen en toda esa problemática que tiene en alerta roja al lago como son la dificultad al desarrollo económico de la región en cuanto a niveles de competitividad y la poca alternativa que se dispone en el acompañamiento técnico y las campañas en pro a los procedimientos alternativos orientados a los cambios tecnológicos.

Cabe mencionar que la cuenca del lago proporciona una gran variedad de bienes y servicios que representan la provisión de agua y alimentos al desarrollo de las actividades económicas y turísticas de la región. Además, proporciona las funciones fundamentales para el hábitat de la flora y la fauna especialmente en las aves.

De acuerdo con INCODER Territorial Boyacá, a la fecha por concepto de distritos de riego se surte de agua 1.169 Hectáreas, que benefician a 1.129 productores, cuyo ingreso promedio mensual es de $587.500.

En relación a las concesiones de agua para consumo doméstico, la cuenca abastece a una población cercana a 250.000 habitantes de Aquitania, Tota, Cuítiva, Pesca, Iza, Firavitoba, Tibasosa, Nobsa y Sogamoso, población que representa aproximadamente el 20% del total del departamento de Boyacá.

Soluciones a largo plazo

De acuerdo con el documento establecido por el Consejo Nacional de Política Económica y Social y el Departamento de Planeación se plantea en un plazo de 10 años generar estrategias que busquen mejorar la eficiencia de los procesos que se han venido realizando el ámbito territorial, ambiental, económica y de gobernanza para que exista un mejor recurso del uso de los bienes del ecosistema del lago.

Dentro de las acciones a realizar se encuentra los objetivos de reducir los conflictos del uso del suelo en lo que se refiere a la transformación del paisaje y la ilegalidad de los usuarios, la implementación de estrategias para el manejo y control de vertimientos de los residuos sólidos en la cuenca del Lago de Tota. Fomentar el desarrollo de procesos productivos sostenibles para logar la diversificación de los productos del lago.

Otro de los objetivos es la implementación de las campañas de educación ambiental, que aumente el conocimiento de la cuenca por parte de los habitantes en los sectores aledaños.

El Director de Medio Ambiente de Boyacá, Giovany Viasús, ha establecido una mesa permanente del lago para determinar las limitaciones de las actividades de la agricultura y piscicultura que han saturado de fósforo y nitrógeno al lago con la finalidad de poder tomar medidas inmediatas que permitan salvar el lugar.

Cabe recordar que el Lago de Tota es conocido por ser el segundo lago más grande de Suramérica y en el habitan alrededor de 12 especies de aves que solo se pueden observar en este lugar.

También fue catalogado como el tercer destino natural más bello del mundo por la organización holandesa Green Destinations. Además, abastece el agua de 400.000 habitantes de los departamentos de Boyacá, Meta, Casanare y Arauca. Asimismo Representa el 13,55% del agua a nivel nacional y es una de las principales cuencas hidrográficas en la región

ÓSCAR MAURICIO DUARTE 
Para EL TIEMPO
Twitter: @oscarduarte0731

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.