La vía a Barrancabermeja estaría mal diseñada y construida

La vía a Barrancabermeja estaría mal diseñada y construida

Así lo señaló la Concesión Ruta del Cacao en una carta que envió al Gobierno Nacional.

Vía Barrancabermeja

La concesión encontró una serie de anomalías en la calzada a raíz de las cuales el concesionario no asumiría este tramo.

Foto:

Jaime Moreno Vargas/EL TIEMPO

Por: Bucaramanga
09 de agosto 2019 , 10:08 a.m.

El tiempo le está dando la razón a quienes le recomendaron e insistieron a la empresa canadiense Isagén que no construyera los 11,5 km de la vía sustitutiva a Barrancabermeja por el trazado actual.

Una carta que le envió la Concesión Ruta del Cacao a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) deja en evidencia que este corredor vial tiene daños serios que permitirían concluir que la vía fue “mal diseñada y construida”.

La carta la remitió el representante legal de la Concesión, Conrad Vellvé Rafecas, el pasado 29 de julio, al vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Carlos Alberto García Montes. En ella se ponen en conocimiento de la entidad nacional una serie de anomalías en la calzada a raíz de las cuales el concesionario no asumiría este tramo tal y como lo había anunciado la ANI.

Una de las alertas que se leen en la comunicación es que Isagén le informó al Invías que el puente Caño Seco tenía un “empuje lateral de material vegetal” que lo podría afectar a largo plazo. Tras el análisis de la Concesión se concluyó que si lo dicho por Isagén es cierto eso querría decir que “la vía fue mal diseñada y construida” y en consecuencia debería responder por los daños.

La Concesión señaló que si la situación se comprueba “deberíamos, en el buen cumplimiento de nuestras obligaciones, cerrar la vía, pues claramente no podemos asumir una responsabilidad de este estilo delante de los propios usuarios de la vía”.

Ante esto el concesionario hizo un llamado “urgente” a la ANI porque si hay afectaciones de este tipo en la vía significa que las obras ejecutadas por Isagén tendrían deficiencias en la calidad y estabilidad. Además, le pidió al Invías que le pida a Isagén la información de los monitoreos que le ha hecho a la vía, incluidos los túneles, para verificar el comportamiento y estabilidad de las obras toda vez que están en una zona de falla.

Finalmente, la Ruta del Cacao reitera que cuando el Invías le recibió la vía a Isagén se firmaron unos compromisos por obras pendientes que aún no han sido atendidos y expresó su preocupación porque pese a las alertas que ha hecho la Concesión, no se han tomado acciones para subsanar lo dañado.

Piden medidas cautelares

Los gremios de Santander, entre ellos las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja, entre otros, interpusieron una acción popular para que el Invías e Isagén le respondan a Santander por una vía en buen estado y reparen los daños económicos.

Alejandro Alvarado, abogado y quien lidera la acción popular, radicó ante el Tribunal Administrativo de Santander medidas cautelares para informar sobre la situación; que se activen los protocolos por parte de las Oficinas de Gestión del Riesgo de Santander, Girón, Betulia, Lebrija y Barrancabermeja ante la vía; y se tomen decisiones junto al Instituto Nacional de Vías (Invías) para que se garantice la seguridad de los usuarios.

“Es preocupante que Ruta del Cacao, que nada tiene que ver con Invías e Isagén, haya reportado el estado de peligro en el que está la calzada. El Invías y la ANI deberían tomar medidas para asegurar la transitabilidad y exigir atención y prevención para evitar un desastre anunciado por el concesionario”, dijo Alvarado.

El abogado agregó que ejemplos como el del puente Caño Seco, con altas probabilidades de colapsar, “termina de corroborar los incumplimientos sistemáticos de Isagén a la región y la incapacidad del Invías de obligar a su contratista a cumplirle”.

Y es que el caso del puente caño Seco era otro desastre anunciado, pues tras su construcción las bases ya tenían fisuras. En 2016 Isagén removió material en las bases en el lado de Barranca para liberarlo de un derrumbe, y ese mismo lado es al que ahora lo afecta un arbusto.

El abogado Alvarado criticó a Isagén porque no responde por los daños al argumentar que la vía ya la recibió el Invías. “Es una respuesta descarada, Isagén desconoce que la obra que contrató salió chimba, eso es jugar con la inteligencia de los santandereanos”.

LUIS ALFONSO CÁRDENAS 
Redacción ADN
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.