Retiran talanqueras que desviaban río que abastece planta

Retiran talanqueras que desviaban río que abastece planta

Las captaciones ilegales en Santa Marta siguen complicado aún más la crisis del agua en esa ciudad.

talanqueras en Santa Marta

La Policía quitó las talanqueras que impedían abastecer la planta de suministro de agua de Santa Marta.

Foto:

CEET

Por: Roger Urieles Velasquez
29 de abril 2019 , 11:33 a.m.

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, y la Policía Ambiental se tomaron el pasado fin de semana el sector de Minca para desconectar conexiones fraudulentas y retirar, de paso, talanqueras que estancaban o desviaban el río que abastece la planta de tratamiento de El Roble.

El operativo institucional está incluido dentro del plan de acción ordenado por la Alcaldía Distrital en el marco de la declaratoria de calamidad pública.

Las autoridades informaron que al menos 15 establecimientos públicos y fincas se encontraban realizando captaciones ilegales del recurso hídrico en el río para fines domésticos y recreativos, lo cual agudiza más la crisis de agua que sufre la capital del Magdalena.

Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar informó que “al impedirse la circulación normal del agua se estaban perdiendo alrededor de 40 a 60 litros por segundo, los cuales dejaba de recibir la planta de tratamiento que suministra el servicio al 40 por ciento de la ciudad”.

“Estamos afrontando una emergencia muy grande por desabastecimiento, así que haremos los controles necesarios porque cada gota cuenta”, anotó.

El comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Gustavo Berdugo, manifestó que al identificarse una talanquera o conexión fraudulenta, inicialmente se le está haciendo un llamado de atención a los infractores, pero si la conducta persiste, se procedería con una sanción judicial.

“Queremos generar consciencia para que las personas entiendan que no se puede generar un beneficio individual que afecte al colectivo, aquí todos nos debemos sumar para superar la sequía”, añadió.

Otra de las medidas adoptadas en esta zona rural de la capital del Magdalena fue la de restringir el río para uso de bañistas.

“El fin de semana anterior recibimos muchas quejas por camping, fogatas y sancochos alrededor de estos ríos y lo que queremos es evitar que esa agua que está siendo utilizada para bañarse los fines de semana, pueda llegar a las plantas de tratamiento”, puntualizó Aguirre.

La Essmar a partir de hoy realizará también operativos en 16 barrios, donde tiene información referente a la manipulación de válvulas del acueducto.

La Essmar, desde el 18 de abril, asumió la operación del acueducto, momento en el que dispuso de un plan de acción que contempla la contratación de 30 carrotanques que diariamente deben recorrer las zonas afectadas y garantizarles el suministro del recurso hídrico. Adicionalmente la entidad cuenta con tres tractomulas que se suman a la labor de repartición de agua entre las comunidades.

Al no haber suficiente agua en el acueducto para abastecer a los más de 500 mil habitantes que tiene Santa Marta, los carrotanques se han convertido en la única alternativa de distribución del líquido en los barrios afectados.

La situación que se vive con las captaciones ilegales se agudiza: cada viaje de carrotanque le vale a la Essmar 120 mil pesos, es decir que diariamente por este mecanismo de distribución de agua a los samarios podría estar pagando hasta siete millones doscientos mil pesos.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.