Iglesia en el Magdalena, la primera del Caribe en reabrir sus puertas

Iglesia en el Magdalena, la primera del Caribe en reabrir sus puertas

Por tratarse de Salamina, municipio no covid, parroquia recibió el permiso para volver a funcionar.

Iglesia Salamina

A los feligreses se les pide mantener la distancia al interior del recinto religioso.

Foto:

Cortesía

Por: Roger Urieles
02 de julio 2020 , 11:56 a. m.

Los feligreses del municipio de Salamina (Magdalena) celebran por estos días no solo que su localidad sigue libre de covid-19, sino que a partir de la fecha podrán volver a acudir a la iglesia.

(Lea también: Falleció Leandro Sierra, médico inmortalizado en canciones de Diomedes)

La parroquia Nuestra Señora del Tránsito se convierte en el primer templo católico del Caribe colombiano en recibir la autorización de las autoridades eclesiásticas y el Gobierno para prestar nuevamente los servicios litúrgicos.

El párroco de la iglesia, Hernán Muñoz, dijo que fue necesario transformar la manera de oficiar las misas, teniendo en cuenta los estrictos protocolos de bioseguridad que se deben acatar para reducir al máximo el riesgo de un posible contagio del virus.

“La comunidad religiosa está de fiesta con esta noticia. En estos días difíciles que estamos pasando, no hay nada más reconfortante que reencontrarnos en la casa de Dios y unirnos en oración por la humanidad entera”, manifestó el sacerdote.

Para garantizar que no se presenten aglomeraciones y que se respeten los lugares establecidos, la iglesia adoptó un sistema electrónico en el que las personas se registran y apartan un cupo a la eucaristía, la cual se mantiene abierta hasta completar el aforo del 30 por ciento.

(Le puede interesar: Abandonaron a un bebé recién nacido en una caja de cartón en el Cesar)

Cada asistente recibe un código que presenta al llegar al templo, allí se verifica por parte de un grupo voluntariado que además le practica un estricto protocolo de ingreso.

“Antes de entrar se toma la temperatura, se hace el lavado de manos y desinfección de zapatos, posteriormente se ubica a cada hombre y mujer en un lugar respetando la distancia y estableciendo el uso debido del tapabocas y guantes”, añadió Muñoz.

Durante el acto litúrgico no se dará el saludo de la paz y, en la comunión, el sacerdote se acercará a cada una de las filas para poder cumplir con este sacramento.

Con todas estas medidas, la parroquia Nuestra Señora del Tránsito pretende convertirse en un ejemplo para otras iglesias del departamento y la región, que igualmente se encuentran en este proceso de reapertura.

(Le recomendamos: Hinchas del Junior violaron el aislamiento con un sepelio masivo)

La gestora social Ana Yanely Orozco agradeció a Monseñor Luis Adriano Piedrahita por permitir reabrir las puertas del templo de Salamina y se comprometió a hacerle seguimiento a que se cumplan con todas las precauciones para que los salamineros disfruten del respaldo espiritual que les brinda la iglesia católica.

“Como administración vamos a acompañar al sacerdote en esta nueva etapa. Salamina es un municipio de mucha fe, que gracias a la oración y la perseverancia de su gente ha logrado sobreponerse a la adversidad”, señaló Orozco.

Por su parte, Carmen Celedón, habitante de este municipio, expresó que “el hecho de que tengamos una de las primeras iglesias del país en volver a funcionar, es una muestra de lo bueno que Dios ha sido con nosotros”.

Igualmente, Judith de Marchena agregó que “los salamineros estamos entusiasmados y comprometidos con seguir al pie de la letra los protocolos que se exigen para asistir a la iglesia protegiendo la salud propia y la de nuestras familias”.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.